Nacional

ESTADOS UNIDOS

Republicanos ‘mangonean’ ley antimigrante en medios, acusa Ebrard

El excanciller mexicano consideró que los procesos legales que determinarán si se aplica o no la ley antimigrante llevarán varias semanas, por lo que el partido opositor de EU buscarán mantenerlo en la conversación pública.

Marcelo Ebrard, extitular de la SRE, reacciona a la Ley SB4. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México no permitirá que otro país determine quiénes entran a su territorio, mucho menos un estado de la Unión Americana, por lo que consideró que el Partido Republicano buscará mantener el tema de la Ley SB4 en la conversación pública y en los medios del país vecino.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller consideró que algunos integrantes del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos tienen “serias dudas de la operatividad de la ley en virtud de la posición de México”.

“El objetivo de los republicanos es mantener este tema en el top de atención noticiosa. El proceso va a continuar, esperaría que dure varias semanas y si el Tribunal resuelve que no es de aplicarse esta ley, van a volver a acudir a la Corte y por eso es funcional para ellos, porque mantienes este tema de la migración en la frontera en las primeras planas de los medios de Estados Unidos”, declaró.

México lanzará 'contraataque' 

A través de un comunicado, la actual titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que presentarán presentará un escrito legal contra la Ley SB4. Además, anticipó que el Gobierno Federal mantendrá su postura en contra de que los migrantes afectados por esta nueva norma en Texas sean repatriados a territorio nacional.

“México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas”, escribió la funcionaria en su cuenta de X, antes Twitter.

El 19 de marzo la Corte Suprema de los Estados Unidos avaló la Ley SB4, la cual fue aprobada por el Congreso de Texas en 2023 y tiene como finalidad crear un nuevo delito estatal "para la entrada o reingreso ilegal", con penas que van desde 180 días de cárcel hasta 20 años de prisión.

La Casa Blanca y México ya habían emitido pronunciamientos contra esta ley. Por un lado, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, aseguró que esta normatividad "sembrará el caos y la confusión en la frontera sur". Mientras que la SRE rechazó "tajantemente, cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano".