El doctor Alejandro Macías explicó el origen de la bacteria Klebsiella Oxytoca, cuyo brote en hospitales del Estado de México ha dejado 13 menores muertos.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, enfatizó que la bacteria normalmente vive en el tubo digestivo o en el ambiente sin hacer ningún daño.
No obstante, si llega a una solución e ingresa al torrente sanguíneo, es cuando se vuelve peligrosa e incluso mortal, pero precisó que no se puede contagiar fuera de los nosocomios.
“Es una bacteria que normalmente vive en el intestino, es pariente de la E. Coli, y normalmente no le hace daño a nadie”, dijo.
Te podría interesar
“Esta bacteria no se va a salir de los hospitales y va empezar a infectar gente, esta bacteria lo que causa en los hospitales es si alguien contamina un insumo, como muy probablemente ocurrió en ese caso, y ese insumo se pasa por la vena y entra al torrente sanguíneo pues entonces causa mucho daño y por desgracia la mortalidad puede ser muy alta”.
Afirmó que esta bacteria puede afectar no sólo a niños, sino también a adultos. Sin embargo, en este caso estaba en una solución que se suministra a menores en hospitales para alimentarlos.
Asimismo, dijo que la solución contaminada ya fue identificada por la red hospitalaria y la Cofepris.
“A menores de edad, sobre todo a los que están muy chiquitos, se les ponen soluciones de diversos tipos como alimentación puesto que su sistema digestivo no es maduro para alimentarlos por la vena”, comentó.
Descarta responsabilidad de hospitales
El médico infectólogo consideró que la responsabilidad por la solución infectada no es de los hospitales, sino de los proveedores.
Además, comentó que no es la primera vez que sucede un caso similar, pues ya se han ocurrido varias veces, pero llamó a mejorar procesos para evitar que vuelva a pasar.
“Es poco probable que la responsabilidad sea de los hospitales, ellos no preparan esas soluciones o los medicamentos que vienen fabrica y no tienen la obligación de checar la esterilidad de todo lo que les proveen los proveedores”, apuntó.
“Esto no es nuevo y se ha reportado desde hace muchos años en México, es un problema recurrente, ocurre cada vez menos, pero a lo que tenemos que ir es cómo hacer una mejor calidad de los hospitales, en sus insumos, en sus procesos para que esto no vuelva a ocurrir, es inaceptable, es una tragedia y esto no puede volver a ocurrir”.