La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de 13 menores que presentaron síntomas de la bacteria Klebsiella oxytoca, sin embargo, enfatizó que aún se investiga si ésta es la causa de muerte.
En un comunicado, la autoridad sanitaria federal informó que hay 20 casos identificados, de los cuales 15 están confirmados, uno descartado y el resto se encuentran como probables.
Todos los pacientes son menores de edad, de 0 a 14 años, que contrajeron la bacteria por la posible contaminación de insumos de nutrición parental en tres hospitales públicos y un privado.
“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”.
Por su parte, la Cofepris llamó a la inmovilización y suspensión del uso y suministro de las soluciones producidas desde el 21 de noviembre y que son de la empresa Productos Hospitalarios.
Insumos contaminados, posible causa de la bacteria Klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud informó que el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca está relacionada con insumos contaminados.
“Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados”, dijo.
Asimismo, indicó que investigaciones preliminares señalan una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis