Nacional

SALUD

Brote de klebsiella oxytoca: confirman la muerte de 8 bebés contagiados de la bacteria

Los bebés que fallecieron por la bacteria klebsiella oxytoca se contagiaron tanto en hospitales públicos como privados.

Confirman muerte de 8 bebés por klebsiella oxytocaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó este viernes la muerte de ocho bebés que se infectaron de la bacteria klebsiella oxytoca en distintos hospitales públicos y privados de la región.

Según la dependencia estatal, de los 13 menores fallecidos que este jueves reportó la Secretaría de Salud, sólo ocho tuvieron cultivo positivo a la bacteria y cuatro están en vigilancia, mientras que uno quedó descartado.

En el Estado de México tres unidades públicas y una más privada fueron afectadas por este agente presente en seres humanos y animales que causa enfermedades graves cuando se tiene un sistema inmune debilitado.

El gobierno de la entidad informó que el brote está controlado y, desde finales de noviembre a la fecha, no se reportan más menores afectados. 

La posible contaminación de insumos para alimentar a los bebés es una de las hipótesis de la dependencia federal, por lo que la Cofepris llamó a suspender el uso y administración de los nutrimentos parentales de la empresa SAFE y/o Productos Hospitalarios.

Síntomas que provoca la bacteria Klebsiella oxytoca

Los síntomas y signos que se han reportado hasta el momento en los niños infectados por la Klebsiella oxytoca son los siguientes: 

  • Distermia (Fiebre)
  • Taquicardia
  • Datos de choque
  • Trombocitopenia (Disminución de plaquetas en la sangre)
  • Elevación de la proteína C reactiva
  • Leucopenia o leucocitosis (baja cantidad de glóbulos blancos en sangre)
  • Quimosis generalizada
  • Piel marmórea

Hasta el momento, el brote en el Edomex sólo ha afectado a niños menores de edad entre 0 y 14 años de edad y pueden estar relacionados a contaminación en insumos de Nutrición Parenteral, es decir, que se han infectado en hospitales.