De los 10 ministros que actualmente forman parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- tras la jubilación del ministro Luis María Aguilar- Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz han levantado la mano para participar en la elección judicial que se realizará en junio del próximo año y, con ello, mantenerse en el cargo.
Uno de los últimos eventos públicos en donde fueron vistas las tres ministras fue en la toma de protesta de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, al que también asistió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tanto Batres, quien fue la última en llegar al Máximo Tribunal Constitucional como propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como Esquivel y Ortiz han mostrado cercanía al oficialismo en sus resoluciones. Incluso, Lenia se autoproclamó ‘la ministra del pueblo’ en su columna en el diario El Universal, mientras que Loretta suele usar el hashtag #JusticiaQueTransforma algo similar al eslogan con el que el exmandatario nombró su administración: la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el portal Animal Político, entre el 15 de septiembre pasado, cuando se promulgó la reforma judicial, y el 2 de diciembre, las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres tuvieron al menos 30 y 26 entrevistas en distintos medios de comunicación, respectivamente; Loretta Ortiz fue la de menor presencia mediática, con 11 apariciones en distintos medios.
Te podría interesar
Dentro de su actividad, destaca que acudieron a canales de youtubers que han externado su inclinación a Morena, como Ignacio Rodríguez, conocido como“El Chapucero”, o el canal El Charro Político, conducido por Juncal Solano, quien intentó competir por una diputación local en Jalisco representando al partido guinda.
Batres también ha tenido acceso a medios públicos, pues cuenta con una entrevista en el programa Versiones Públicas, de Canal Catorce. Emisión que conduce el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, en donde dio a conocer sus intenciones de participar en los comicios pactados para junio del próximo año.
Por otro lado, según dicho medio, Lenia Batres es la que más evento ha realizado tras visitar al menos 10 entidades para participar en foros, algunos organizados por legisladores morenistas, en donde se habla de la reforma judicial. Loretta Ortiz ha visitado 8 estados.
La ‘competencia’ de Batres, Esquivel y Ortiz en la elección judicial
Tras el registro para ocupar un cargo en el Poder Judicial, en donde se inscribieron cerca de 50 mil personas, se dio a conocer que exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como personas cercanas a Morena, buscarán llegar a la Corte a través del voto popular.
Estos son algunos de los perfiles que buscan llegar a la Corte: Marisela Morales, exprocuradora General de la República; Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Presidencia; Paula María García Villegas Sánchez Córdero, magistrada e hija de Olga Sánchez Cordero, extitular de la Secretaría de la Gobernación con López Obrador; Bernardo Bátiz, miembro del Consejo de la Judicatura Federal y exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal; Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, exrepresentante de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).