Nacional

POLÍTICA

Retiro del ministro Luis María Aguilar apresura el ‘adiós’ de cómo era concebida la Corte

El ministro Luis María Aguilar se retira de la Corte y con ello, el Máximo Tribunal Constitucional dejará de ser el mismo por la reforma judicial.

Tras la reforma judicial, la Corte ya no será igual como era conocida. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El ministro Luis María Aguilar terminará este sábado su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello el Máximo Tribunal Constitucional dejará de existir como lo conociamos. Además, rompe con el bloque mayoritario que frenó, en más de una ocasión, reformas constitucionales impulsadas por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mayoría calificada, que hasta antes de la aprobación de la reforma judicial, consistía en 8 votos (la Corte se concebía con 11 ministros); es necesaria para validar acciones de inconstitucionalidad en las que se denuncia la posible contradicción entre una ley o tratado internacional contra la Constitución.

Con los votos de los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek se conformaba el bloque mayoritario en la Cote, el cual, se caracterizó frenó algunas reformas constitucionales impulsadas por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Una prueba de ello se dio en abril del año pasado, cuando desecharon la reforma que pasaba el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena). En aquella ocasión, el entonces ministro Arturo Zaldívar (actual coordinador de Política y Gobierno), así como sus excompañeras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto del ministro Luis González Carrancá.

La Corte que conocíamos y los aspirantes

Con el retiro del ministro Luis María Aguilar se dejará de conocer a la Corte como era conocida desde 1994, pues uno de los principales cambios de la reforma judicial, además de la elección, es que el Máximo Tribunal Constitucional estará compuesto de 9 ministros que llegarán al cargo mediante el voto popular que emitirán la ciudadanía en junio del próximo año.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quien llegó al Máximo Tribunal Constitucional tras la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, buscarán mantenerse en el cargo.

Tras el registro para ocupar un cargo en el Poder Judicial, en donde se inscribieron cerca de 50 mil personas, se dio a conocer que exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como personas cercanas a Morena, buscarán llegar a la Corte a través del voto popular.

Estos son algunos de los perfiles que buscan llegar a la Corte: Marisela Morales, exprocuradora General de la República; Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Presidencia; Paula María García Villegas Sánchez Córdero, magistrada e hija de Olga Sánchez Cordero, extitular de la Secretaría de la Gobernación con López Obrador; Bernardo Bátiz, miembro del Consejo de la Judicatura Federal y exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal; Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, exrepresentante de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).