Santiago Tabaoda, exalcalde de la Benito Juárez, minimizó el operativo que se realizó en Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contra la venta de mercancía irregular de origen asiático.
Durante su colaboración en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el panista cuestionó los alcances que tendrá este operativo ante las presiones y amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que lleguen a territorio estadounidense.
“¿En verdad te parece que responderle al Gobierno de Estados Unidos con un operativo de mercancía china en Izazaga es suficiente? En lugar de hacer de un planteamiento o un operativo como el que hicieron en el Estado de México, pero ¿por qué no lo hacen en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el de Manzanillo? Ahí entra el fentanilo que viene de China para llegar a Estados Unidos. Es una repuesta muy cortita, muy chiquita”, aseveró.
Van por extinción de dominio en Plaza Izazaga 89
El jueves pasado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que aplicarán la extinción de dominio a los dueños de la Plaza Izazaga, una figura jurídica que despoja a una persona de sus bienes y los pasa a manos del Gobierno sin compensación, por considerar que se han llevado a cabo actividades ilegales.
Te podría interesar
“Este es un caso importante, es la punta del iceberg, vamos a estar trabajando con varias industrias y vamos a investigar cómo es que entró, tenemos que interrumpir ese flujo, para proteger a nuestra industria”, externó Ebrard Casaubón en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Tras el operativo, el funcionario reveló que se decomisaron 262 mil 334 artículos provenientes de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia, con un valor estimado de 7.5 millones de pesos.
Bajo ese tenor, Santiago Taboada consideró que el Gobierno Federal tiene que ser “más contundente al ahora de hablar de seguridad, certeza económica y medidas puntuales de lugares estratégicos para que deje de entrar una cantidad monumental de droga al país para llevarla a Estados Unidos”, pues consideró que el operativo en la Plaza Izazaga 89 fue una medida “muy chiquita” debido a que "el problema es mucho más grande".