La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una sentencia que reconoce el derecho a la gratuidad de la educación a nivel posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con lo revelado por Lenia Batres, ministra de la SCJN, este miércoles la Segunda Sala de la Corte otorgó un amparo en contra de la imposición de una cuota de inscripción de 5 mil pesos para cursar estudios de especialización en la Máxima Casa de Estudios.
Lo anterior debido a que se consideró que dicho cobro “es contrario al derecho constitucional a la educación gratuita y transgrede los principios constitucionales de progresividad y no discriminación”.
Según lo señalado por la ministra Lenia Batres, este cambio que reconoce la gratuidad en los estudios de nivel posgrado fue iniciado por un egresado de la carrera de Derecho, quien se inscribió para cursar la especialización en modalidad virtual.
Te podría interesar
Entre los requisitos para la inscripción se mencionaba el pago de una “cuota voluntaria”, la cual cubrió con la entrega de 30 pesos; sin embargo, después fue informado que el costo de su registro era de 5 mil pesos.
Ante la exigencia de dicho cobro, el estudiante recurrió a un amparo, por lo que el asunto fue llevado a la Segunda Sala de la SCJN, donde finalmente se concluyó que el cobro es contrario a los derechos de gratuidad establecidos en la Constitución.
“Los tres ministros de la mayoría señalaron que la Constitución establece que la educación superior debe ser obligatoria, y que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que el cobro de una cuota de inscripción de 5 mil pesos es contrario a estos principios”, señala.