Nacional

POLÍTICA

‘Piedrita’ en caso Colosio: él es el juez que ‘frena’ hipótesis del segundo tirador… y enojó a AMLO

El presidente López Obrador exhibió un informe sobre la respuesta del juez que negó la orden de aprehensión contra el segundo supuesto tirador en el caso Colosio.

AMLO criticó al juez que decidió frenar la orden de aprehensión contra el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En los últimos meses, el caso Colosio ha dado un giro, pues la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que hubo un segundo tirador en el asesinato del excandidato presidencial; sin embargo, un juez frenó la orden de aprehensión en su contra y esto enojó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo exhibió un informe sobre la respuesta del juez que negó la orden de aprehensión contra el segundo supuesto tirador; además, habló nuevamente sobre el indulto que le pidió Luis Donaldo Colosio Riojas a Mario Aburto, el asesino confeso del excandidato.

“Me dicen, y todavía lo tengo que ver, que me llega un oficio de Aburto pidiéndome la intervención, porque según él es víctima de violación de derechos humanos; como siempre yo en estos casos, lo que hago es pasárselo a la Comisión de Derechos Humanos, pero hasta allí", detalló el mandatario.

Sin embargo, indicó que tuvo conocimiento de que en la Fiscalía se encuentra un expediente abierto "en donde uno de los que va a Tijuana a rescatar, como lo dice el boletín de la Fiscalía, al supuesto segundo tirador, es Genaro García Luna. Lo que yo me pregunto es que si esto lo sabía Calderón".

Por ello, criticó que pese a las pruebas que tienen la dependencia para culpar al segundo tirador - identificado como Jorge Antonio, exintegrante del Cisen-, el juez negó la orden de aprehensión.

“Y con todo el derecho que tiene, pobre, Luis Donaldo (hijo) pide que yo indulte a Aburto. La Fiscalía tiene todas las pruebas y el juez niega (la orden de aprehensión); pero hay una parte en el documento de la Fiscalía en donde dice que es una cosa mía o del titular del Ejecutivo, que el juez me culpa a mí”.

Caso Colosio: ¿quién es el juez que frenó la hipótesis de un segundo tirador?

Se trata del juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien negó por ahora la orden de captura contra Jorge Antonio.

Lo anterior responde a que el juez concluyó que la única prueba que tiene la Fiscalía para acreditar una acción concertada entre Mario Aburto y Sánchez Ortega es el dicho de una mujer; sin embargo, dicha declaración la calificó como 'no fiable' debido a que cambió su testimonio 25 años después.

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de Leticia Ortiz, quien fungía como compañera de trabajo de Aburto en la fábrica de plástico Camero Magnéticos, en la Mesa de Otay. Cuatro años después del asesinato de Colosio, la mujer declaró que su compañero fue visitado tres veces en su centro de trabajo por un sujeto.

Pero, el año pasado, la Fiscalía del Caso Colosio le mostró dos fotografías a Ortiz, una de ellas de Sánchez Ortega, a quien señaló como la persona que había visitado a Aburto días antes del asesinato.

Ante esto, el mandatario mexicano leyó un par de párrafos del informe que le entregó la FGR:

"El juez refirió que analizará los hechos y la competencia toda vez que a su criterio podría actualizarse la figura de cosa juzgada, ya que es un hecho notorio que Mario Aburto Martínez ya había sido acusado (…) agregando el juzgador, que era un tema político, momento en el que el maestro Abel Galván Gallardo, -que me imagino que es el Ministerio Público-, le refirió que es un tema objetivo y meramente jurídico".

“No obstante, durante la charla el juez refirió su molestia contra el titular del Ejecutivo Federal -ya se imaginarán quién es (él)-, derivado de la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, y argumentando que después de tantos años, no quería que el asunto consignado se pretendiera usar con tintes políticos, refiriendo textualmente que no le iba a hacer 'el caldo gordo' al presidente, pero que aun así su determinación sería ajustada a Derecho. Y refirió que esperaba que lo tratado entre dicha plática quedara 'entre nosotros'”, concluyó AMLO.