Nacional

NACIONAL

Caso Colosio: Abogado de Aburto responde a la 4T, 'no debieron rechazar indulto', dice

El abogado del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio explicó que la posibilidad del indulto contribuye a "la conciliación de los mexicanos".

Abogado de Mario Aburto dice que AMLO no debió rechazar propuesta de indulto para su clienteCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El abogado de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, aseguró que “en el sentido humano” el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no debió rechazar el indulto tal como lo propuso Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Jesús González Schamal, asesor jurídico de Aburto, señaló que el mandatario mexicano no debió haber rechazado tan rápido la posibilidad del indulto debido a que dicha acción contribuye a la “conciliación de los mexicanos”.

“En el sentido humano no debió haberla rechazado, haberle dado incluso reconocimiento por el gesto que Luis Donaldo chico hizo, perdonó a los autores del crimen con tal de que contribuyan a la conciliación de los mexicanos”, señaló.

Asimismo, explicó que coincide en la versión del presidente mexicano de no tener la capacidad de concederle el indulto, pues en su lugar lo que se puede otorgar es una amnistía.

“Bien dijo el presidente López Obrador, no tiene capacidad ni atributos para conceder este indulto, solo puede indultar a aquel mexicano que por sus destacadas aportaciones a la patria, en el arte, la literatura, humanidades u obras trascendentes deba ser reconocido para ser indultado (…) aquí no hay un personaje de ese carácter, debe proceder una amnistía, un decreto presidencial que puede y pide al Poder Judicial que tenga una consideración especial para ese efecto”, expuso.

Luis Donaldo Colosio Riojas pide indulto para el asesino de su padre

Fue hace unos días que Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al presidente López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto a fin de “iniciar un camino hacia la reconciliación”, esto a casi 30 años del magnicidio del político del PRI.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que mi familia, tanto México, sanemos",  expresó.

Asimismo, el hijo del excandidato presidencial comentó que en 1994, cuando fue asesinado su padre, la “justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Sin embargo, a pesar de la petición de Colosio Riojas, AMLO señaló que no puede darle el indulto al asesino de Luis Donaldo Colosio pues el caso debe seguir bajo investigación.

"No puedo hacerlo. Sé que ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue horrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero, que a lo que a mí corresponde, que no se deje de investigar, pero yo no voy a dar carpetazo a un asunto así", respondió el jefe del Ejecutivo Federal.

Cabe señalar que la petición del indulto se presenta al mismo tiempo en que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el magnicidio del candidato presidencial hubo un segundo tirador.

Según lo explicado por la FGR, Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), está implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y fue señalado como un posible segundo tirador.

El exagente del Cisen es acusado de disparar un arma de fuego en contra del candidato presidencial del PRI, según las pruebas de rodizonato de sodio, misma que se usa para detectar trazas de plomo de las armas de fuego, "ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer", afirma la Fiscalía.