Nacional

NARCO

Central de Abasto CDMX: ¿por qué es tan importante para los 'Chapitos'?

La Central de Abasto CDMX, ubicada en la alcaldía más habitada de la capital, es el mercado más grande del mundo.

Los Chapitos guardaron droga en la Central de Abasto de la CDMX, de acuerdo con un reporte. Créditos: JC García
Escrito en NACIONAL el

Los Chapitos, como se les conoce a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán que controlan parte del Cártel de Sinaloa, forman parte de la lista de los narcotraficates más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y su presencia se ha manifestado en la CDMX, pero ¿por qué es importante para ellos la Central de Abasto? Te contamos. 

Y es que tanto por Iván Archivaldo Guzmán Salazar como por su hermano Jesús Alfredo, la DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares (por cada uno) por información que lleve a su captura, la segunda cifra más alta por un capo, sólo detrás de los 15 millones de dólares que ofrecen por Ismael "El Mayo" Zambada. 

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los hijos del Chapo forman parte del tráfico de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante para los 'Chapitos' la Central de Abasto de la CDMX?

Los Chapitos intentaron instalarse en la Ciudad de Méxco luego del culiacanizo ocurrido en octubre del 2019 (cuando detuvieron y liberaron a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón"), de acuerdo a un reporte de la Secreraría de la Defensa Nacional (Sedena) al que tuvo acceso el reportero David Fuentes. 

Y es que los hijos del Chapo consideran a la CDMX como "un importante centro financiero" en la que se encuentran los más grandes consorcios empresariales. 

En la Capital del país "El Ratón" guardaba droga, específicamente en las bodegas de la Central de Abasto de la CDMX, que está en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con sicarios que intentaron matarlo.  

Según el informe, estos habrían sido contratados por "El Mayo" y Rafael Caro Quintero, pero fueron detenidos en octubre del 2021 y contaron a las autoridades que los Chapitos trabicaban cocaína proveniente de Colombia en la Ciudad de México

Los asesinos a sueldo relataron que los hijos del Chapo pagaban sobornos a policías de la capital del país y luego guardaban las toneladas de droga en la Central y las marcaban con etiquetas de marcas renombradas de ropa, como Dolce & Gabbana, Gucci, Paco Rabanne, de autos BMW, Toyota, Land Rober, entre otras. 

Estas etiquetas indicaban los destinos a los que se debía mandar la sustancia, misma que se dirigía a otros estados del país, así como hacia Estados Unidos. 

La Central de Abasto CDMX es el mercado más grande del mundo. Créditos: Cuartoscuro

¿Los Chapitos tienen presencia en otras zonas de la CDMX?

El 12 de julio del 2022 civiles armados con placas alusivas a Ovidio Guzmán se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX en Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan; tras el enfrentamiento se detuvieron a 14 personas

Luego de la balacera, el periodista Héctor de Mauleón, experto en temas de narcotráfico y seguridad, consideró que en las zonas de Topilejo-Hutizilac, Parres-Tres Marías-Zempoala, opera el Cártel de Los Talamontes o Los Netos, que están vinculados a los Chapitos y entre sus actividades delictivas se encuentran la tala clandestina, el secuestro exprés, robo de vehículos y asaltos.

La Central de Abastos CDMX es el mercado más grande del mundo con una extensión de 327 hectáreas, lo que equivale a 32 mil 700 metros cuadrados, además de que se encuentra en la alcaldía más habitada del país (Iztapalapa) con 1 millón 835 mil 486 habitantes. _Con información de Proceso y Antonio Nieto