Nacional

DESAPARECIDOS

Desaparición de Carlos Aranda: Con drones y binomios caninos buscan al joven oaxaqueño en Canadá

Carlos Tomás Aranda es un joven oaxaqueño de 30 años que desapareció el 7 de julio en Canadá. Desde entonces su familia no sabe nada de él y a casi un mes las autoridades aún desconocen su paradero.

Carlos Tomás Aranda es un joven oaxaqueño que lleva desaparecido un mes en Canadá.Créditos: Cuartoscuro y Facebook.
Escrito en NACIONAL el

"Yo no duermo, no vivo porque mi hijo no está conmigo", "solicitamos a las autoridades el apoyo para encontrar a Carlos", decían algunos carteles que la familia de Carlos Tomás Aranda llevó afuera de Palacio Nacional el jueves pasado para pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ayude y hable con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La familia del joven consideró que así podrán presionar a las autoridades canadienses para que avancen las investigaciones sobre la desaparición del joven de 30 años, ya que a casi un mes aún no se sabe nada de él. En un mensaje a medios afuera de Palacio Nacional, Octavio Aranda, padre de Carlos, pidió que el caso de su hijo sea enviado a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, como sucedió con el de María Fernanda Sánchez, estudiante del Tecnológico de Monterrey que desapareció en Berlín, Alemania, el 22 de julio pasado.

Créditos: Cuartoscuro.

Tras lo sucedido, Alicia Bárcena informó a través de su cuenta de Twitter que la SRE, el Consulado de México en Vancouver y la Embajada de México en Canadá mantienen contacto con los familiares de Carlos Tomás Aranda y a través de un comunicado la SRE aseguró que lo buscan con drones y binomios caninos.

Además, la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha amarilla para buscar al joven en todo el mundo.

Carlos Tomás Aranda fue visto por última vez el 7 de julio pasado en Osoyoos, una ciudad al sur de Columbia Británica. El joven de 30 años llevaba un mes como trabajador de una granja en esa localidad. Ahí se trasladó después de que concluyó la carrera de Desarrollo y Turismo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El día que el joven desapareció acudió a una reunión con otros trabajadores de la granja de Osoyoos, ahí tuvo una discusión que lo orilló a irse y dirigirse a un hotel de la zona, de acuerdo con una entrevista que su padre dio para UNOTV.

A pesar de que Carlos Tomás Aranda tiene casi un mes como desaparecido, las autoridades canadienses no tienen indicios sobre su paradero.

Buscaron a Carlos Tomás Aranda con drones, binomios caninos y voluntarios

La SRE detalló que la Real Policía Montada Canadiense de Columbia Británica ha encabezado las invstigaciones y realizó varios operativos de búsqueda en la zona en la que se vio por última vez a Carlos Aranda. Para ello emplearon drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región.

Asimismo, indicó que familiares de Carlos recorrieron la zona de búsqueda con autoridades el pasado 14 de julio. Ese día también conversaron con los oficiales a cargo de la investigación y personal del Consulado General acudió a los últimos lugares en los que lo vieron, también entrevistaron a las últimas personas con las que tuvo contacto.

Mientras que el 10 de julio, tres días después de la desaparición Octavio Aranda fue recibido por Protección Consular de la Cancillería junto con Josué Aranda Burgoin, su hermano, para darle seguimiento a la desaparición y gestionar la renovación del pasaporte de su padre para que pueda viajar a Canadá.

Créditos: Cuartoscuro.

Igualmente solicitaron apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para revisar si hay registro de Carlos Aranda en los datos de las autoridades migratorias estadounidenses, pero no hubo ninguna coincidencia.

La Secretaría informó que se facilitó una conferencia telefónica entre el padre de Carlos y el abogado consultor, Octavio Zertuche, para atender dudas e inquietudes acerca del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza en ese país. Así como entrevistas con medios de comunicación locales para difundir los esfuerzos de búsqueda.

Aunado a ello, pidieron apoyo de MOSAIC, una organización sin fines de lucro para que apoye la cobertura de gastos de estancia y alimentación de la familia de Carlos Tomás Aranda en coordinación con la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.