Nacional

MEDICINA

Médicos apoyan a anestesiólogo investigado por FGR; demandan a Cofepris permisos para usar fentanilo

Hay hospitales que hacen cirugías y no cuentan con el permiso de Cofepris para adquirir fentanilo, por lo que los médicos tienen que comprarlo para sus pacientes y se arriesgan a ser criminalizados, como Gustavo Aguirre.

Gustavo Aguirre es un anestesiólogo investigado por la FGR por usar fentanilo de grado médico.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Este viernes anestesiólogos de Baja California Sur y de Sonora se manifestaron en apoyo al doctor Gustavo Darwin Aguirre, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace un mes por adquirir fentanilo de grado médico. A pesar de que cuenta con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y compró el opioide para usarlo en pacientes.

Al respecto, Jorge Arturo Nava López, presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, consideró como lamentable la criminalización del anestesiólogo Gustavo Aguirre y destacó que todo el gremio se enfrenta un contexto cada más complicado.

"La misma autoridad [empieza] a criminalizar un acto que en esencia no existe. Ninguno de los médicos que nos formamos, que trabajamos, que invertimos tanto tiempo, desvelo y años de estudio, lo hacemos para hacer actividades ilícitas. Nos iría mucho mejor y no tendríamos que desvelarnos, que desgastarnos tanto en hacer este tipo de cosas", expresó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología explicó que todos los hospitales que ofrecen procedimientos quirúrgicos deben contar con la autorizacion de la Cofepris para adquirir fentanilo de grado médico. De esa forma los anestesiólogos no tendrían que transportarlo.

"A lo mejor en las ciudades grandes no hay tanto problema, en Monterrey, en Guadalajara, en la Ciudad de México la gran mayoría de los hospitales proporcionan todos los insumos, pero existe una gran cantidad de otros hospitales que no tienen el permiso de Cofepris para manejar el opioide y esto obliga a muchos compañeros a tener a disposición el fármaco porque es la base de los procedimientos anestésicos", resaltó.

Jorge Nava indicó que en muchas ocasiones ellos tienen que adquirir el fentanilo porque la clínica o el hospital en el que trabajan no cuenta con la autorización para comprarlo de forma directa. Así que tienen que tramitar su permiso individual ante la Cofepris.

"La Cofepris no ha hecho un trabajo de verificar que todo establecimiento que ofrece procedimientos quirúrgicos tenga este permiso. Debería de ir como un candado anclado, si yo te doy permiso de abrir un centro donde tienes actividades quirúrgicas, debería de ir junto con un permiso de opioides. Es como si abres una cantina y no tienes permiso para para vender alcohol", sostuvo.

Anestesiólogos en el 'ojo del huracán' por usar fentanilo médico

La Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, presidida por el doctor Enrique Fernández, mantiene su apoyo total a Gustavo Darwin Aguirre Castro, de acuerdo con Jorge Nava.

Asimismo, mencionó que el Colegio de Anestesiología de Baja California es el que se mantiene al pendiente del doctor y han manifestado su solidaridad a nivel nacional porque "lo que afecta a uno, afecta a todos". También hizo un llamado a la Cofepris para que regule y garantice que todos los hospitales cuenten con insumos para trabajar y así evitar que los médicos carguen fármacos que no sean pertinentes.

"Porque nos ponen en el ojo del huracán, nos criminalizan, persé la medicina en los últimos años y en general la anestesiología se ha empezado a criminalizar, el acto médico cada vez más. La gente ya no nos ve como alguien que les pueda ayudar, sino como somos personas que nada más buscamos hacer un mal y eso es algo erróneo", expresó.

El médico comentó que si las autoridades no "ponen cartas en el asunto" sobre el uso de fentanilo médco, la Federación y los Colegios de Anestesiología harán iniciativas para que no vuelva a suceder lo que le ocurrió a Gustavo Darwin Aguirre.

Además, el anestesiólogo reiteró que el fentanilo es la base para todos los procedimientos que realizan y todos los especialistas de esta área lo han destacado desde que el gobierno federal anunció que iba a prohibir el uso de este opioide de grado médico para combatir el tráfico ilegal.

"Ya lo comentamos cuando empezó a haber todo esta cuestión de confundirlo con el fentanilo de origen ilícito, decíamos que el fentanilo hoy por hoy es el opioide que utilizamos para quitar el dolor en los pacientes y es el opioide que utilizamos básicamente en más de un 80, 90 por ciento de procedimientos anestésicos", apuntó.

El médico dijo que usan el fentanilo para sedación, anestesia general y regional desde la década de los 50 y 60, cuando se extendió su uso a nivel mundial.