La Paz

LOS CABOS

Apoya personal médico a anestesiólogo acusado de uso ilícito de fentanilo; exigen su regulación

FGR incautó bienes de anestesiólogo sin un debido proceso al detectar uso de medicamento controlado adquirido de manera legal, acusa defensor.

Decenas de médicos se manifestaron en Los Cabos.Otras ciudades del país se han unido en apoyoCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Decenas de médicos se congregaron esta mañana en Plaza Patio, Los Cabos, en apoyo del anestesiólogo, Gustavo Aguirre, acusado de uso ilícito de fentanilo, el sector médico califica el caso como un hecho inverosímil y una violación a los derechos del especialista debido a que la autoridad incautó sus bienes sin respetar el debido proceso.

Gustavo Aguirre está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) aunque aún no es imputado, autoridades incautaron sus bienes desde hace un mes al realizar un cateo en su casa y encontrar fentanilo, un medicamento controlado que asegura el médico, tiene permiso para adquirirlo.  

Adriana Márquez

Con pancartas como: “No somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos” “Exigimos una investigación imparcial”, “Apego al debido proceso”, “No a la criminalización de los médicos”, trabajadores de la salud recorrieron avenidas de Los Cabos.

Anestesiólogos relataron que compran medicamentos controlados en una farmacia certificada y Gustavo Aguirre adquirió manera legal cuatro cajas con 6 ámpulas de fentanilo, cada una de 10 ml. El especialista tiene un recetario con un código de barras especial para poder hacerlo.

La farmacia decide enviárselas por paquetería y en el camino fue detectada por la FGR la camioneta que transportaba las cajas con fentanilo, elementos encontraron la receta con el nombre del anestesiólogo.

La Fiscalía general de la República dejó llegar hasta su casa el medicamento y cuatro días después llega un cateo, aíslan a sus hijas menores de edad y las interrogan. Tiempo después interrogan al médico y lo dejan en libertad incautando su vivienda, la familia no tuvo oportunidad de sacar ropa y otras pertenencias. 

El especialista relató que las cajas encontradas tienen ámpulas de 10 ml, son pequeñas e incluso juntas no alcanzan a ser ni siquiera 450 ml. Ademas, expuso que no es lo mismo el fentanilo de uso médico en líquido que el fentanilo sólido o en polvo para hacer drogas sintéticas

El sector médico de Baja California Sur exige a las autoridades dejar de criminalizar al gremio que solo trabaja salvando vidas, además, recuerdan que este medicamento es controlado y es fundamental para el tratamiento de pacientes.