La periodista María Luisa Estrada Hernández, quien ha acudido a las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diversas ocasiones, sufrió un atentado con arma de fuego, el pasado 15 de julio, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hecho del que afortunadamente resultó ilesa.
Cabe señalar que la comunicadora iba acompañada de su hija de apenas 15 años de edad, cuando al circular por la avenida Javier Mina fueron atacadas a balazos por un sujeto desconocido.
De acuerdo con María Luisa fue un sujeto a bordo de una camioneta Mazda CX-5 con placas RAY-001-A, quien les cerró el paso y disparó en al menos cinco ocasiones contra su vehículo.
Por fortuna, la comunicadora que trabaja de manera independiente en su portal electrónico La Grillotina Política logró escapar, luego de que otros automovilistas le cedieran el paso y obstaculizaran el acceso al agresor.
Te podría interesar
Tras ello, llevó a su hija a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara para que se resguardara, mientras ella buscaba ayuda. Fue como condujo hasta la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, donde se encontraban varios policías turísticos, quienes le brindaron apoyo e incluso llamaron a una ambulancia para su atención.
No obstante, luego se acercó un elemento de la policía de Guadalajara que supuestamente pertenecía al área de violencia contra la mujer para decirle: “‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija”.
María Luisa presenta denuncia ante la FGR
Luego de lo ocurrido, Estrada Hernández se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar su denuncia en torno al atentado que sufrió, misma que decidió no interponer ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, ya que sospecha que dicha institución está coludida con grupos criminales.
No obstante, inicialmente en la FGR se negaron a recibirla, por lo que incluso la sacaron de las instalaciones. Fue hasta que solicitó apoyo al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal como más tarde una persona de la Fiscalía la contactó y señaló que se había tratado de una confusión, por lo que le tomaron su declaración y ratificó su denuncia.
Según lo explicado por la periodista, la gente del Mecanismo de Protección le ofreció reubicarla, y aunque aceptó, al siguiente día únicamente le entregaron un botón de pánico y le prometieron que elementos de la Guardia Nacional harían rondines por su domicilio para velar por su seguridad.
Asimismo, denunció que la Fiscalía General de la República se ha negado a entregarle una copia de la carpeta de investigación sobre los avances del atentado que sufrió hace unos días.
Las veces que María Luisa acudió a las ‘mañaneras’
En diversas ocasiones María Luisa Estrada Hernández ha estado presente en las conferencias matutinas de AMLO, una de ellas fue el mes de diciembre de 2021 para exhibir las injusticias en el Mecanismo de Protección.
La periodista señaló que dicho mecanismo se encuentra corrompido por las empresas de seguridad del exfuncionario Genaro García Luna y su hermana, Esperanza García Luna.
Estrada Hernández reveló que previamente ya había recibido 200 amenazas, mismas que jamás fueron atendidas, pese a que cuenta con todas las pruebas, por lo que pidió al presidente mexicano le den respuesta
Mientras que en 2022, María Luisa señaló que Jalisco se ha convertido en uno de los estados más peligrosos del país, debido al aumento de personas desaparecidas durante la administración de Enrique Alfaro._ Con información de La Jornada y Jesús Lemus