Con el asesinato de Nelson Matus, director de Lo Real de Guerrero, las muertes de periodistas en el estado de Guerrero durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) superan a su antecesor, Enrique Peña Nieto, a poco más de un año de que concluya la actual administración.
Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero, explicó que en el gremio periodístico permea la inseguridad para los comunicadores locales y la falta de respuesta de las autoridades ante estos casos.
“El presidente López Obrador, con estos 6 crímenes, rebasó al sexenio de Enrique Peña Nieto donde fueron cometidos 5”, señaló durante una entrevista para el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
Con ello, además, López Obrador se acerca poco a la cifra que existió en el sexenio de Felipe Calderón, donde se registraron 8 asesinatos de periodistas en el estado.
Guerrero concentra el 10 por ciento de los asesinatos a periodistas en México, puntualizó el director de Quadratín Guerrero. “Estamos muy preocupados, en el gremio hay mucho miedo y no hay ningún tipo de investigación en ninguno de los crímenes”, señaló.
Asesinan a Nelson Matus en Guerrero
Los ataques contra el gremio periodístico se han mantenido durante años en el estado de Guerrero. Las amenazas y el pánico se vuelven constantes e incluso la respuesta de las autoridades se ha vuelto repetitiva cuando ocurre algún asesinato.
“Es algo cotidiano. Nunca se informa más que este machote que ya tienen de que ‘se está investigando, se abrió carpeta y la fiscalía se compromete’, pero no hay información”, señaló.
Nelson Matus fue asesinado el pasado 15 de julio en el estacionamiento de una tienda departamental en Acapulco, Guerrero.
Matus era reportero de nota roja y era conocido por dirigir Lo Real de Guerrero, medio de comunicación dedicado a publicar noticias sobre crímenes y nota policiaca.
“Hace 3 años fue víctima de un atentado, el primer atentado fue el 29 de agosto de 2019”, recordó Castillo. “En aquel momento sí señaló, no dijo qué grupo o alguna persona particular, pero sí señaló que se trataba de la delincuencia organizada”.
El director de Quadratín Guerrero reveló que Matus recibió amenazas por redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes de texto por años, aunque entre los periodistas guerrerenses en éstas situaciones permea todo tipo de terror y pánico infundido por sus agresores.
En los últimos ocho meses, señaló Castillo, también se han denunciado 4 casos de asalto a domicilios de comunicadores en Guerrero, pero hasta ahora, como en el caso del asesinato de Nelson Matus, las autoridades han dado un seguimiento opaco de las agresiones contra periodistas.