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La historia ‘secreta’ de Tesla: Ebrard narra que ‘sedujo’ a un Musk preocupado por crisis global

Marcelo Ebrard aseguró que las negociaciones con Tesla iniciaron desde 2019 y que la primera ver que habló con Elon Musk fue en la pandemia.

Marcelo EbrardCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
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Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia de la República por Morena para las elecciones de 2024, aseguró que él fue el primero en entablar negociaciones con Tesla para que instalara una planta de ensamblaje en México.

"A mí me tocó hablar con Elon Musk. Samuel (García, gobernador de Nuevo León) fue una parte importante, es un buen amigo, pero ciertamente esta negociación con Tesla empezó en 2019, es una larga historia. Y, sí Elon Musk me habló en 2020 y me dijo el 9 de febrero: oigan, queremos poner una planta en México", aseguró Marcelo Ebrard en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Marcelo Ebrard Casaubón refirió que Elon Musk lo contactó desde la pandemia para contarle que su producción se había detenido porque 127 plantas en México habían parado, "a partir de ahí se dio cuenta de la importancia de México", detalló.

En febrero de 2023, se dio a conocer que la planta Gigafactory, de Tesla, se instalaría en en Santa Catarina, Nuevo León, cerca de Monterrey.

Marcelo Ebrard señaló que agregó dos capítulos a su libro El camino de México, precisamente para mencionar ese episodio con Elon Musk y otro de unas negociaciones con India para traer inmunoterapias.

Presidente de American Society asegura que AMLO casi ahuyenta a Tesla

Por otra parte, el presidente de American Society, Larry Rubin, reveló que la inversión de Tesla en México estuvo en riesgo debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quería imponer la ubicación de la armadora de autos eléctricos, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o en el sureste de México. 

El estadounidense expuso que la American Society tuvo que abogar por México ante la empresa de Elon Musk para que no se fuera su inversión del país, ante la insistencia presidencial de que Tesla se fuera al sureste del territorio nacional y no a Nuevo León.