Nacional

TRANSPORTE

(VIDEO) Charcos, moscas y óxido: Así quedó Texcoco tras la cancelación del NAIM

Agua estancada, restos de construcción oxidados, moscas y hasta emanación de gases es lo que hay en Texcoco, luego de la cancelación de la construcción del NAIM.

Texcoco.Créditos: Grupo Fórmula, Cuartoscuro y Humberto Padgett
Por
Escrito en NACIONAL el

Agua estancada, restos de construcción oxidados, moscas y hasta emanación de gases es lo que hay en Texcoco, en donde un gobierno priista prometió construir un aeropuerto y el gobierno morenista un parque ecológico, reportó Humberto Padgett, periodista del equipo de Ciro Gómez Leyva.

"En el área del desplante del proyecto de Norman Foster, el más prestigiado constructor de aeropuertos en el mundo, no existe intervención ambiental o urbana alguna", describió Humberto Padgett en un recorrido por la construcción abandonada de lo que sería el NAIM en Texcoco.

Después de una consulta ciudadana organizada por Morena cuando Andrés Manuel López Obrador había sido electo presidente de la República, el gobierno federal anunció la cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual estaba siendo construido en lo que fue el lago de Texcoco.

¿Qué pasó con el proyecto del NAIM?

El proyecto para el aeropuerto de Texcoco fue planteado por el expresidente Vicente Fox Quezada en 2001. Entonces resaltaron las protestas de los pobladores de San Salvador Atenco a las y los que el gobierno de Arturo Montiel reprimió.

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto relanzó el proyecto, se planteaba que el NAIM se inaugurara en 2020. En 2015 inició la obra, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para finales de 2018, apenas llevaba 31 por ciento de avance.

Una de las principales razones que la 4T usó para la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue el de impacto ambiental. Al tiempo, se prometió la rehabilitación de la zona en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el que se planteó la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas y su declaración como Área Natural Protegida, "en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México".

Pero lo que hay actualmente no es un lago, sino agua estancada en suelo artificial, según lo reportado por Humberto Padgett.

"En tiempos de Enrique Peña Nieto se nos prometió que este lugar relanzaría a la economía mexicana; en tiempos de López Obrador se nos prometió que en este lugar se recuperaría el esplendor de paraíso perdido del lago de Texcoco", dijo Humberto Padgett.