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¿Cuándo se habría inaugurado el NAIM y cuál sería su diferencia con el AIFA?

¿Cuándo se habría inaugurado el NAIM, uno de los proyectos más simbólicos de Enrique Peña Nieto y que AMLO canceló? Te contamos. 

¿Qué diferencias hay entre el NAIM y el AIFA?Créditos: Rocío Martínez.
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Este 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará de aniversario al celebrar un año de haber arrancado sus operaciones. Y a todo esto, ¿cuándo se habría inaugurado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), uno de los proyectos más simbólicos de Enrique Peña Nieto? Te contamos. 

Fue el pasado 21 de marzo cuando se llevó a cabo el evento inaugural del megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A 10 meses, este complejo ya ha anotado algunos 'golazos' pero también tiene otros pendientes, como atraer mayor afluencia de pasajeros.

Así era la maqueta del NAIM. Fuente: Gobierno.

En ese sentido, el despegue del AIFA ha despertado algunas dudas acerca de qué hubiera pasado de haberse concretado la construcción del NAIM, obra que fue cancelada por AMLO. Por ello, te contamos qué diferencias hay entre ellos y cuándo habría quedado listo.

En esta fecha se hubiera inaugurado el NAIM

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, presentó el 3 de septiembre de 2014 el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una terminal aérea que atendería a 70 millones de pasajeros cada año. Sin embargo, la llegada de AMLO al poder acabó con ese 'sueño'.

A través de una consulta ciudadana, y como parte de una promesa de su campaña, el mandatario federal anunció la cancelación de dicho proyecto peñista.

Y pese a que no hay una fecha exacta en la que se programó la inauguración de la obra, había proyecciones de cuándo quedaría lista. Por ejemplo, en un inicio se dijo que estaría concluido en octubre de 2018 pero la fecha se alargó.

Según el documento 'Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco', publicado por el Gobierno de México, el NAIM tenía que estar concluido en octubre de 2018 y tras un periodo de pruebas, las operaciones iban a iniciar en 2020.

Sin embargo, Parsons, gerente del proyecto aeroportuario, tenía otra fecha. En un oficio fechado el 22 de julio de 2016, no sólo se advirtió sobre el aumento en el precio de la obra, sino que la inauguración funcionaría ¡hasta septiembre de 2024!

De haberse llevado a cabo esta obra, habría sido inaugurada con un desfase de seis años respecto al proyecto original. ¡Ojo! El AIFA inició su construcción en octubre de 2019 y se concluyó el 21 de marzo de 2022.

Estas son las diferencias entre el NAIM y el AIFA

  • Costo

Uno de las principales diferencias tiene que ver con el costo del proyecto, factor que incluso fue ampliamente criticado por el Gobierno de AMLO.

Cifras del portal Proyectos México, creado durante la administración de Peña Nieto, señalan que el edificio de la terminal del Aeropuerto de Texcoco iba a tener un costo de 84 mil millones de pesos. En contraste, el AIFA ha costado 103 mil millones de pesos.

Información de la 4T indica que el precio del NAIM se incrementó en 305 mil millones de pesos para finales de 2018.

"En el cronograma presentado en 2014 se estableció que la primera etapa del proyecto se terminaría en octubre de 2018 e iniciaría operaciones en 2020, después del periodo necesario de pruebas (...) Al cierre del 2018, aunque manejaban el mismo presupuesto en dólares, en pesos se incrementó a 305 mil millones (...) y ya se hablaba de 2022 como año de inicio de operaciones", precisa el informe.

  • Ubicación

El NAIM estaría en el lecho del Lago de Texcoco. Mientras que el AIFA se ubica en el Estado de México, en Santa Lucía.

El NAIM visto desde las alturas.
  • Diseño y arquitectura

El diseño y arquitectura también forman parte de los mayores contrastes entre ambos proyectos. Mientras que el aeropuerto de Texcoco contemplaba un estilo moderno y en forma de 'x', Santa Lucía es más austero; sin embargo, tiene su 'brillo' a través de la cultura mexicana resaltada en cada uno de sus rincones.

  • Tiempo de traslado 

Entre las mayores críticas que recibió el AIFA fue su ubicación por el tiempo de traslado debido a que llegar al recinto podría tomar entre 1 o 2 horas desde algunos puntos de la Ciudad de México.