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TREN MAYA

Misterio en la licitación de locomotoras del Tren Maya se pone 'truculento'

Después de cuatro aplazamientos, expertos externan su preocupación de que esto se esté haciendo para declarar la licitación como "desierta".

Sigue la polémica por el Tren MayaCréditos: Cortesía
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El constante aplazamiento en la licitación para la adquisición de locomotoras destinadas al "Tren Maya" ha suscitado preocupaciones ante la posibilidad de que estas demoras estratégicas estén orientadas a declarar la licitación como "desierta".

A la fecha, el fallo de la licitación se ha pospuesto ¡cuatro veces! y está programado que este 28 de diciembre por fin se conozca el resultado. A los especialistas les extraña que la licitación se haya sacado con rapidez, con menos de una semana para entregar propuestas por la importancia del proyecto y, sin embargo, se han tardado el doble de tiempo en emitir el fallo. 'Había mucha urgencia, y después ya no. Es extraño', comentó un experto que prefirió no publicar su nombre.

Persiste la incertidumbre

A pesar de los avances en el Tren en su parte de pasajeros, inaugurado hace unos días, persiste la duda sobre la fecha de inicio de las operaciones de los ferrocarriles de carga, un componente crucial de este proyecto emblemático. Además, como se comenta, las licitaciones para adquirir las locomotoras de carga destinadas al Tren Maya han experimentado múltiples diferimientos, lo que impide asegurar los vagones necesarios para la operación planificada y no hay que olvidar que el 31 de diciembre, está programada la apertura de un nuevo segmento que conectará Cancún con Palenque, Chiapas en la parte de pasajeros.

En la imagen se lee que en caso de no cumplir con uno o más requisitos es una causa de desechamiento

Coronel difiere por cuarta vez

El 26 de diciembre de 2023, el coronel intendente Diplomado de Estado Mayor Arturo Carrillo Ruiz, en su calidad de presidente del comité de adquisiciones de la EPEM Tren Maya S.A. DE C.V., nuevamente aplazó el fallo de la licitación para adquirir las locomotoras del Tren Maya. Esta vez, se ha reprogramado para el 28 de diciembre de 2023, marcando la cuarta postergación en el desarrollo del proceso.

Carrillo Ruiz justifica el aplazamiento argumentando que el área encargada de los bienes aún no ha concluido el análisis técnico de las propuestas, a pesar de que han pasado doce días desde la fecha original establecida para el 15 de diciembre. Las postergaciones anteriores tuvieron lugar del 18 al 19 de diciembre, luego del martes 19 al viernes 22 de diciembre, y la última el 26 de diciembre a las 14:00 horas.

Preocupa tanto atraso

Existe inquietud por la posibilidad de que este retraso se utilice para agotar el plazo legal de 20 días y, posteriormente, declarar la licitación desierta, lo cual sería ilegal. No obstante, no sería apropiado, ya que hay proveedores que han cumplido con los requisitos, a diferencia de EDT Solutions y Brameit, que presentaron sin foliar, lo que deriva en una causa de desechamiento, como lo marcan las bases en su punto 4.2.

En la imagen se lee que el licitante ETD Solutions no presentó una parte de su documentación

Es crucial, señalan los expertos, resaltar que existen propuestas sólidas que cumplen completamente con los requisitos establecidos. El plazo para seguir posponiendo el fallo se ha agotado, y declarar desierta la licitación o proceder a una adjudicación directa discrecional no sería adecuado, especialmente siendo este un proyecto insignia del presidente López Obrador con proyección internacional.

Resulta para los especialistas desconcertante el lanzamiento de una licitación con plazos tan reducidos (menos de una semana), dada la urgencia e importancia del proyecto del Tren Maya, solo para demorarse el doble del tiempo en emitir el fallo. ¿Podría esto indicar la preparación de acciones no transparentes por debajo de la mesa?