Nacional

POLÍTICA

AMLO responde a Pompeo: 'Ebrard actuó muy bien', dice

Ante las revelaciones del exsecretario de Estado de EU, Michael Pompeo, el presidente López Obrador respaldó al canciller al mencionar que actuó de manera correcta.

Escrito en NACIONAL el

Después de que el exsecretario de Estado Michael Pompeo revelara en su último libro que Marcelo Ebrard pidió ocultar la aceptación del plan migratorio Quédate en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó al canciller al mencionar que actuó de manera correcta.

"Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores. Y fue muy buena la relación con el expresidente Trump y con su equipo", mencionó.

Al ser cuestionado sobre el texto publicado por el exfuncionario estadounidense, AMLO dijo que no se mete en eso y, además, indicó que esto forma parte de la estrategia electoral que se lleva a cabo en el país vecino.

"Ya empezaron las campañas de Estados Unidos y ya empiezan a decir que ellos sí van a ponernos en cintura, ellos sí saben cómo someternos", criticó.

Asimismo, remarcó que la relación bilateral con el expresidente Donald Trumo fue muy buena. En ese sentido, indicó que el momento más crítico fue “la amenaza” de los aranceles. 

Aunado a esto, AMLO recordó que en una ocasión rechazó que Trump catalogara a los narcotraficantes mexicanos como terroristas.

¿Acuerdo secreto Ebrard-Trump?

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó haberle pedido al exsecretario de Estado de EU Michael Pompeo que se ocultara la aceptación para el inicio del programa 'Quédate en México'.

"En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación", aclaró Marcelo Ebrard en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard explicó que estas afirmaciones hechas por Mike Pompeo se enmarcan en una campaña antimexicana que busca "presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual se debe construir un muro".