Nacional

RELACIÓN BILATERAL

¿Acuerdo secreto Ebrard-Trump? Pompeo lo acusa de ocultar 'Quédate en México'; canciller lo niega

Marcelo Ebrard explicó que estas afirmaciones hechas por Mike Pompeo se enmarcan en una campaña antimexicana que busca "presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual se debe construir un muro".

¿Acuerdo secreto Ebrard-Trump?.Canciller lo niegaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón negó haberle pedido al exsecretario de Estado de EU Michael Pompeo que se ocultara la aceptación para que la administración de Donald Trump iniciara el programa "Quédate en México", como lo afirmó el exfuncionario estadounidense en su libro de memorias Never give an inch. Fighting for the America I Love.

"En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación", aclaró Marcelo Ebrard en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard explicó que estas afirmaciones hechas por Mike Pompeo se enmarcan en una campaña antimexicana que busca "presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual se debe construir un muro".

¿De qué acusa Pompeo a Marcelo Ebrard?

El exsecretario de Estado Michael Pompeo publicó este martes su libro de memorias; en él menciona una reunión con el ahora canciller Marcelo Ebrard, ocurrida en noviembre de 2018, antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera su cargo como presidente de la República Mexicana.

En el libro, Pompeo sostiene que sólo avisó a Marcelo Ebrard que después de 14 días Estados Unidos podría enviar a México a casi todos los solicitantes de asilo y que iban a "cerrar la frontera mexicana".

Dice Pompeo también que Marcelo Ebrard preguntó si internamente podían negar haber acordado esto, a lo que Pompeo respondió: "Me importa un bledo. Lo que te ayude a ti a nivel interno. Eso depende de ti".

Ebrard también señaló que México nunca aceptó fungir como tercer país seguro, esto es, que permanente e inflexiblemente México tuviera la obligación de otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que pidieran protección a Estados Unidos, a pesar de que esto siempre fue la intención de la administración de Donald Trump.

El canciller explicó que México tomó esta decisión para poder decidir sobre cada caso de acuerdo con nuestras propias consideraciones.

Como prueba extra, Marcelo Ebrard mencionó que Estados Unidos en esas fechas se comprometió a invertir en la frontera sur de México , así como en Centroamérica, para actuar desde las causas.

"La postura de México sigue invariable: hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración", terminó el comunicado del Ebrard.