Nacional

CASO AYOTZINAPA

Renuncia del fiscal de Ayotzinapa exhibe injerencia de mandos de Fiscalía: Centro Prodh

Centro Prodh reconoció que el fiscal Omar Gómez Trejo realizó un "trabajo comprometido" en la investigación del caso Ayotzinapa.

El Centro Prodh se lanzó contra la FGR por el caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) demuestra la “injerencia indebida” de mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha dado acompañamiento a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

“La renuncia del titular de la UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando”, señala el Centro Prodh en un comunicado.

Asimismo lamentó la renuncia de Gómez Trejo, así como “la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión” por el caso Ayotzinapa.

“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, señaló el organismo.

Reconoció que el fiscal realizaba un "trabajo comprometido" junto con su equipo y el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVaj), Alejandro Encinas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Gómez Trejo renunció por diferencias, sin embargo, pidió a familiares de las víctimas confiar en la investigación. 

"Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás -a ellos me dirijo- que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación. Ojalá me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes", dijo AMLO. 

El Ejército debe rendir cuentas: Centro Prodh

El Centro Prodh también señaló que información revelada en medios nacionales sobre la relación entre narcotraficantes y elementos del 27 Batallón de Infantería, confirma que familiares de las 43 víctimas “tenían absoluta razón” al pedir investigaciones contra el Ejército.

Por lo anterior, destacó la relevancia del balance que realizará próximamente el GIEI para evitar confusión ante la gran cantidad de información sobre el caso.