Los 4 militares detenidos acusados de haber participado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 están en prisión con una causa penal con irregularidades, como el uso de mensajes que parecen editados y sustentada sobre todo en el testimonio de una persona, señalaron sus abogados Alejandro Robledo y César Omar González.
Los defensores informaron que compartirán el auto de formal prisión de los 4 militares para dar a conocer el sustento y la valoración del juez para dictarle formal prisión a estos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Señalan que algunos de los mensajes que obran en la causa penal y con los que se les acusa parecieran haber sido fabricados, hay una coincidencia en la utilización de algunas palabras e incluso señalan que algunos fueron editados", comentó Miriam Moreno, quien asistió a la conferencia de prensa esta mañana en la puerta 8 del Campo Militar Número 1, frente a la prisión donde se encuentran los acusados.
También advirtieron que puede haber una injerencia política en la decisión del juez, ya que dictó el auto de formal prisión contra los 4 militares con base solamente en un único testimonio de peso, el del testigo identificado como "Juan", quien corresponde a Gildardo López Astudillo, "El Gil".
Te podría interesar
"Dicen ellos que es sospechoso porque solamente se considera ese testimonio para determinar que ellos estaban coludidos con la delincuencia organizada, los Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero", comentó Miriam Moreno.
Además, los abogados insistieron en que la causa penal contra los militares no tiene relación alguna con el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el 18 de agosto pasado.
En dicho documento, se advierte que el entonces coronel José Rodríguez Pérez retuvo con él a al menos 6 normalistas, a quienes mantuvo con vida hasta 4 días después de los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014; tras lo cual se le señala como quien dio la orden de ejecutarlos.
Sin embargo, la causa penal 15/2022 por la que se giró su orden de aprehensión no contempla el delito de homicidio, sino que se trata de delincuencia organizada.
Abogados de militares van contra Alejandro Encinas
Los abogados de los 4 militares también adelantaron que procederán legalmente contra el subsecretario Alejandro Encinas para que deje de politizar las investigaciones por el caso Ayotzinapa.
"Van a proceder en caso de que Encinas siga politizando las investigaciones, van a proceder contra él legalmente, dicen que se manipula información para fabricar culpables en este caso, sus acusados", comentó la reportera.
Además, agregó, los litigantes ya impugnaron el auto de formal prisión dictado en contra de los elementos castrenses, por lo que ahora se encuentran en espera del resultado.
El pasado 21 de septiembre, Alejandro Encinas informó que se había dictado auto de formal prisión contra 3 militares, el ahora general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada; así como al capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel por el mismo delito y así como por desaparición forzada. El cuarto militar involucrado es el subteniente Fabián Alejandro Perita Ochoa.