Nacional

IMSS

Modalidad 40 del IMSS: Una equivocación con la que se puede perder la pensión y futuro

Mucho cuidado, hay detalles que no deben perderse de vista si se quiere aplicar en la Modalidad 40 del IMSS

Por
Escrito en NACIONAL el

Quienes comenzaron a cotizar antes del primero de julio del año 1997 podrían pensionarse con la Modalidad 40 del IMSS con hasta 50 mil pesos. Son los trabajadores quienes pagan una cuota con base a su salario para obtener la cantidad más alta de pensión. Sin embargo, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social busca garantizar estos retiros, hay que cerciorarse de no cometer alguna equivocación.

¿Qué es modalidad 40 del IMSS?

Para estar estar en la modalidad 40 del IMSS hay varios requisitos que deben cumplirse. Ésta permite al trabajador dar aportaciones e inscribirse con un salario de hasta 25 UMAS para obtener el retiro con la pensión de 50 mil pesos, que también depende de las semanas cotizadas, así como del salario en los últimos 5 años de su vida laboral. 

Entre los requisitos se encuentran solicitar la alta de la modalidad 5 años antes de la fecha de baja, haber cotizado mínimo 52 semanas de trabajo por el último lustro y también haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Aunque el IMSS no busca negarles la pensión a los trabajadores, hay que tener cuidado de no cometer irregularidades.

Errores con la modalidad 40 del IMSS

Si eres un trabajador que quizá se inscribió ante IMSS a través de un patrón que no está registrado de forma correcta, podrías estar incurriendo en un tipo de simulación. Hay que tener cuidado porque existen quienes se dedican a estafar a trabajadores que quieren laborar un último año para alcanzar sus derechos y entrar en esta modalidad.

Las personas que se dedican a este tipo de fraudes los registran por un cobro e inscriben a un sinfín de personas en el IMSS. Sin embargo, como en cualquier otra institución, esto se detecta como una irregularidad por la que el Instituto investiga hasta descubrir la realidad y a veces encuentra que estas empresas ni siquiera existen.

Entonces, quienes invirtieron sus recursos terminan estafados. Si bien sí hay gestores de la pensión que son confiables y ayudan a sus asesorados, hay otras personas que suelen atraer a los trabajadores y les ofrecen registrarlos en el IMSS para recuperar sus derechos, pero son empresas que no están legalmente constituidas. Si esa es su situación, lo mejor será verificar que todo esté en orden.

Cuando el IMSS abre la investigación y revisa la reactivación de semanas, puede notar si al trabajador solo se le registró, pero no se presentó su historial laboral o contratos previos, que indiquen fecha de alta, pagos y otros detalles.

También, el IMSS analiza a la supuesta empresa para determinar que todo opere correctamente, desde sus recibos de nómina hasta sus depósitos. Si se detecta que todo es simulación, son los trabajadores los que se llevan la peor parte, dado que lo que está en riesgo es su seguridad para el futuro y pueden perder el acceso a la Modalidad 40.

¿Cuánto aumentará la cuota en 2023?

En la modalidad 40, actualmente el pago es de 10.057% del salario de cotización y los incrementos serán de forma gradual desde el 2023 hasta 2030. El siguiente año será del 1.09%, por lo que en total quedaría de 11.166%.