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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Ambientalistas 'darán batalla' por suspensiones en el Tramo 5 Sur

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano acudirá a un tribunal colegiado para recurrir la decisión del juez que dejó sin efecto tres suspensiones a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Créditos: Cuartoscuro
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Los ambientalistas no se quedarán de brazos cruzados luego de que un juez federal 'tirara' 3 suspensiones definitivas a las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya y ya preparan los siguientes pasos de su batalla legal.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que acudirá a una segunda instancia para revertir la decisión del juez, que este miércoles 3 de agosto dio a conocer que dejaba sin efectos 3 suspensiones definitivas de la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, entre ellas su amparo 923/2022.

"Vamos a RECURRIR esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo.

"Y se deben mantener suspendidas hasta que resuelva el fondo de un asunto donde hoy también se demanda a SEMARNAT el otorgamiento de ese Resolutivo de Impacto Ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no solo a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental sino contrario también a normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables", informó la agrupación en un comunicado.

Entre sus argumentos, resaltó que de continuar la obra del Tren Maya, la naturaleza se quedará en completo estado de indefensión, pues la Manifestación de Impacto Ambiental se dio de manera extemporánea, una vez que el daño ya estaba hecho; además, destacó que se incumplió con la entrega de estos estudios previo a la obra, comenzada en marzo de 2022.

"Fue una FARSA donde no se EVALUÓ absolutamente nada y donde aún está pendiente el CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL que no podrán tramitar", señaló.

Además, en el comunicado de DMAS se manifiesta su deseo de que tanto el juzgado primero de distrito como el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del Gobierno de México

"Claramente utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza. Todavía tenemos mucho que argumentar y qué defender; y no vamos a desistir", insistió la agrupación en el mensaje.

Al mediodía de este miércoles, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, publicó la decisión del juez, que además 'tiró' las suspensiones de los amparos 884/2022 y 1003/2022. 

Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se suspendieron desde abril pasado, y tuvieron una suspensión definitiva en mayo; sin embargo, las autoridades retomaron la construcción en julio pasado, mismas que denunciaron los ambientalistas; el Gobierno de México defendió la decisión con el argumento de que se reconoció a la obra como de seguridad nacional, por lo que pasó a supervisión de la Secretaría de Gobernación. 

El Tramo 5 ha sido polémico luego de que a inicio de año se cambiara su trazo inicial que correría sobre la carretera federal de Cancún a Chetumal; pero a petición de los hoteleros, este se modificó y se llevó 7 kilómetros adentro del continente, donde tendrá que pasar por la selva y por encima de cavernas; lo que desató protestas te ambientalistas y buzos, quienes lograron una de estas suspensiones.

Incluso surgió una campaña impulsada por famosos como Eugenio Derbez que se pronunciaron contra el paso del Tren Maya sobre la selva.    

Apenas a inicio de semana, el titular de esa dependencia, Adán Augusto López Hernández, reiteró el compromiso de terminar las obras de los tramos restantes 5, 6 y 7 entre julio y diciembre de 2023, para iniciar pruebas y poder inaugurar el Tren Maya en el primer semestre de 2024, unos meses antes del fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Tren Maya consta de 7 tramos y recorrerá más de 1 mil 500 kilómetros en 5 entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pretende que la obra sea para transporte de pasajeros, turistas y de carga. Y aunque en un inicio se estimaba que costaría entre 150 y 200 mil millones de pesos, hace unas semanas AMLO estimó que esa cifra podría ser del doble o superior.