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Tren Maya: ¿cuál fue la primera vía de ferrocarril en México y cómo luce actualmente?

En 1850, se inauguró el primer tramo de la primera vía férrea de México ¿Sabes cuál es?

La construcción de la primera vía férrea del país comenzó en 1837.Créditos: Sandra Ríos
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Por aquí y por allá se escucha hablar del Tren Maya, por ser una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿sabes cuál fue la primera vía de ferrocarril en México? A continuación te lo contamos.

El Tren Maya tendrá casi mil 500 kilómetros de vía férrea, que recorrerá cinco entidades del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

La vía de este nuevo tren, cuya construcción terminará a finales de 2023, mide tres veces más de lo que medía la primera vía férrea construida en el país, la cual era de 423 kilómetros de longitud. ¿Sabes de cuál se trata?

Llega el ferrocarril a México

La historia del ferrocarril en México inició hace casi dos siglos, cuando en el año de 1837 el presidente Anastasio Bustamante otorgó al entonces secretario de Hacienda, Francisco Arriaga, la construcción de la primera vía ferroviaria.

La obra que comunicaría al puerto de Veracruz con la Ciudad de México costó 6 millones 500 mil pesos aproximadamente y su inauguración se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1850, durante la administración de José Joaquín Herrera.

Los primeros ferrocarriles en México | Créditos: INAH

Aunque pasaron 13 años de construcción, aquella vez la obra no se inauguró en su totalidad, sino sólo el primer tramo de 13 kilómetros, el cual iba del puerto de Veracruz a El Molino.

Después de varias guerras y la intervención francesa, se concluyó la construcción del tren y en el año 1873 por fin logró conectar a la capital del país y el puerto de Veracruz.

Con el paso de los años, la primera vía del tren fue retomada por la empresa Ferrocarril Mexicano, mejor conocida como Ferromex, que logró poner en operación trenes regulares entre la CDMX y el territorio veracruzano, además hizo modificaciones tecnológicas, lo que ha permitido que hoy siga funcionando.

Créditos: Ferromex

La empresa de Grupo México afirma que ha invertido 76 mil 980 millones de pesos desde hace 100 años, cuando obtuvo la concesión para operar en la red ferroviaria más grande del país._Con información del INAH, Scielo.org, México desconocido y Ferromex.