La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo una investigación en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, zona por la que pasa el Tren Maya, y encontraron un cementerio histórico.
El INAH informó el hallazgo mediante un comunicado y señalaron que, a partir de tareas de salvamento arqueológico, lograron descubrimientos significativos, entre ellos; el primer taller lítico y el primer cementerio de la antigua ciudad maya.
Te podría interesar
Ambos eran desconocidos, hasta ahora, y señalaron que también encontraron enterrado "un individuo femenino que perteneció a la élite del lugar".
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que estos hallazgos recientes se enmarcan en los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), así como la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
Te podría interesar
En ese sentido, mencionó que las iniciativas representan la puesta en valor de 21 sitios cercanos a la ruta del proyecto emblema de AMLO, el Tren Maya.
Destacó que en Palenque, antiguo asentamiento inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, se tiene avance del 45 por ciento en la edificación del Catvi, el cual será el punto inicial de la visita.
Así mismo, mencionó que se trabaja en la creación de servicios sanitarios en el interior del sitio arqueológico, obras que ha supervisado un equipo del Proyecto Arqueológico Palenque, para garantizar la integridad de una plataforma prehispánica, nunca antes excavada.
Esto dio como resultado el descubrimiento de un taller de lítica donde, según el director del INAH, entre los años 600 a 850 d.C., los mayas de esta ciudad elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio.
En este espacio se cuenta con evidencias de toda la cadena productiva de manufactura, recuperándose innumerables lascas y, al menos, dos mil artefactos, piezas únicas que se encuentran en un proceso de limpieza y registro para su posterior investigación.
El otro hallazgo importante fue la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 d.C., la cual, entre otras características, "presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura", por lo que determinaron que era una mujer de influencia y prestigio en la sociedad palencana.
Este descubrimiento representa una oportunidad única de investigación para entender, de mejor manera, el rol de la mujer en la antigua sociedad maya.
Por otra parte, Prieto Hernández, mencionó que, con los avances en la aplicación de estos programas en la Zona Arqueológica de Palenque, comienza una serie de informes mensuales sobre la puesta en valor de los 21 sitios que verán incrementada su visita con la operación del Tren Maya.
El hallazgo de los nuevos tesoros alrededor del Tren Maya tienen como objetivo la promoción cultural, el trabajo comunitario y las tradiciones de los pueblos mayas del presente.