El Tren Maya pasará por diversos sitios arqueológicos que van desde Palenque hasta Tulum y, además, Cakalmul, un yacimiento arqueológico prehispánico maya ubicado en el estado de Campeche.
Por ello, te damos cinco 'secretos' del sitio de Calakmul y su pirámide.
Te podría interesar
Tren Maya: ¿Pasará por Calakmul?
- Significado
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Calakmul significa en maya Dos Montículos Adyacentes -Ca: dos, Lak: adyacentes y Mul: montículo artificial o pirámide-.
Esto hace referencia a dos grandes estructuras que dominan la selva con más de 20 metros de altitud.
Te podría interesar
- Estelas
Es considerada una de las ciudades más grandes de la cultura maya debido a que, según el INAH, junto con Tikal y Palenque encabezaron la organización política de las llamadas tierras altas.
Es así que en ella se han encontrado más de 120 estelas que en su mayoría periodo Preclásico Tardío (400 a. C.).
A través de las estelas se retrata el marco epigráfico e iconográfico, dando cuenta de la vida y hechos de reyes, reinas y príncipes. Asimismo, con ellas se ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe.
- Rivalidad política
El INAH añade que los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una "historia de guerras". De esta forma, se presume una rivalidad por casi un siglo de historia entre Calakmul y Tikal.
"Se ha llegado a saber el nombre y trayectoria fragmentaria de 18 reyes de Calakmul, como Serpiente Enrollada (Uneh Chan, 579-611), Yuknom el Grande (636-686) y Garra de Jaguar (Yich’ak K’aak’, 686-698)", refiere el instituto de antropología.
- Hallazgo
A principios de la década de los 30 del siglo pasado fue descubierta dicha ciudad maya.
Sin embargo, hasta la década de los 80 se dieron las investigaciones sistemáticas que permitieron descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya.
- Patrimonio natural y cultural
En 2002 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, en 2014 Calakmul, zona prehispánica que te quedará de paso en el Tren Maya, ingresó al listado como patrimonio mixto, es decir, natural y cultural de la humanidad.