Nacional

NACIONAL

"Un plagiador no será mi director": estudiantes del CIDE exigen destitución de José Antonio Romero

Estudiantes y profesores del CIDE salieron a las calles para exigir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche por supuesto plagio.

Estudiantes del CIDE exigen destitución de José Antonio RomeroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Profesores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) salieron a protestar una vez más contra la imposición de su director, José Antonio Romero Tellaeche, con una marcha pacífica llamada "La educación digna y la ciencia libre".

Alrededor de una centena de académicos y estudiantes se dio cita la mañana de este sábado en el Palacio de Bellas Artes para enfilarse con destino a Palacio Nacional, al grito de "Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya" y “Un plagiador no será mi director”.

Los estudiantes exigen la renuncia del director del CIDE, Romero Tellaeche, a quien se acusa de haber plagiado al menos cinco párrafos de un análisis de investigadores turcos.

Al llegar a Palacio Nacional, los estudiantes inconformes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador nos ser cómplice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otorgar "garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra”, así como que reconozca la legitimidad de la organización estudiantil en todos los centros educativos del país.

A la par, exigieron la "destitución inmediata" de María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt y solicitaron una audiencia “para reflexionar y construir propuestas para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica”.

Los manifestantes fueron acompañados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Iberoamericana.