Nacional

POLÍTICA

Caos en el CIDE: destituyen a académicos y acusan de plagio a director

Actualmente en el CIDE se 'vive' un caos; sin embargo, el conflicto viene de tiempo atrás. Te contamos.

¿Por qué hay conflicto en el CIDE?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Actualmente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 'vive' un caos: destituyen a sus académicos y acusan de plagio a su director.

De acuerdo con información de El Universal, a través de un cotejo de artículos se dio a cuenta que Romero Tellaeche, director del centro, incurrió en plagio al reproducir párrafos de un análisis de investigadores turcos.

"Al menos cinco párrafos del artículo Determinants of sectoral import in manufacturing industry: A panel data analysis (...) fueron tomados por Romero sin dar crédito a los autores", señala el medio.

Dicho texto al que refiere el periódico de circulación nacional es Import demand for intermediate goods in Mexico: 1993-2018 y sus autores son investigadores y expertos en comercio exterior del Ministerio de Economía de Turquía Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun.

Cabe recordar que desde enero de este año se aprobó la reforma al Estatuto General con la que se validaría el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la escuela y cuya designación se dio en noviembre del 2021.

"Las autoridades no han resuelto el problema de legitimidad original. El acta de designación del director general sigue sin hacerse pública, pese a promesas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), exigencias judiciales y solicitudes de transparencia", indicó la Asamblea.

Esto avivo el conflicto del CIDE que ya venía de tiempo atrás.

El capítulo que abrió el conflicto del centro de investigación fue la renuncia del antiguo director general Sergio López Ayllón., así como la remoción por "pérdida de confianza" de Alejandro Madrazo Lajous, el entonces director en la región centro, en Aguascalientes.

También, en noviembre del año pasado se dio el caso de Catherine Andrews, exsecretaria académica que fue destituida bajo el argumento de que incurrió en un acto de “rebeldía” por seguir adelante con las Comisiones Académicas Dictaminadoras.

Dichas comisiones sirven para evaluar a profesores, proceso que Romero Tellaeche buscaba suspender.

A esta 'crisis' ahora se suma que, por decisión de directivos, la doctora Grisel Salazar y la licenciada Kenia Díaz fueron destituidas, por lo que dejaron de formar parte de la Coordinación de Periodismo.

"Queremos agradecer a cada una de las personas que han conformado las ediciones del Diploma en Periodismo de Investigación y las generaciones de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas (...)", se lee en un comunicado del centro emitido el 18 de mayo.

Sin embargo, la Asamblea académica permanente del CIDE se pronunció al respecto y calificó dicha acción como un violación a los estatutos del centro.

"Esta destitución se dio sin argumento y pese a que la doctora Salazar había cumplido con sus obligaciones al frente del programa", apuntó la asamblea.

De esta forma, profesores del CIDE exigieron el respeto a la libertad de cátedra y el derecho a la libertad de expresión.