Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UDG) realizarán este jueves 26 de mayo una megamarcha en la capital de Jalisco para manifestarse contra el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, tras la reducción a su presupuesto y para exigir la autonomía de poderes en el estado.
Como parte de la llamada “movilización más grande de la historia”, se tiene previsto que varios contingentes partan desde distintos puntos de Guadalajara a las 10:00 de la mañana para encontrarse al mediodía en la Plaza Liberación, en el centro de la capital jalisciense, donde se llevará a cabo un mitin.
Te podría interesar
Ricardo Villanueva, rector de la UDG y uno de los convocantes, insistió en que esta manifestación se da en respuesta a la “guerra sucia” que emprendió el gobernador contra la Universidad.
El académico explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que una de los principales razones para realizar esta megamarcha es para manifestarse contra la reducción al presupuesto de la institución.
Te podría interesar
“Muchos gobernadores han querido no darle dinero a la Universidad, pero nunca uno nos había quitado dinero y el gobernador Enrique Alfaro decidió quitarle a la Universidad 140 millones de pesos que el Congreso de Jalisco ya le había aprobado”, reclamó.
El rector aseguró que el presupuesto que les había sido asignado les fue retirado en represalia contra la UDG por haber sido crítica con el gobierno estatal ante el manejo que le dio a la pandemia de COVID-19.
Agregó que la intención del gobernador Alfaro es tener sometido a todos los poderes del estado y “tener calladita a la Universidad, pero eso no lo va a lograr”.
Finalmente, Ricardo Villanueva pidió una disculpa a los jaliscienses que resulten afectados debido a esta megamarcha, sin embargo, consideró que es la única opción para que el mandatario estatal escuche las inconformidades de la comunidad universitaria.
“Con marchas no se resuelven los problemas, se resuelven con diálogo, pero a veces las marchas ayudan a que el gobernante escuche y es la única manera; yo estoy convencido que las movilizaciones no resuelven los problemas pero si es lo que provoca a veces que los gobernantes escuchen a sus ciudadanos”, consideró.
Incluso, la Universidad de Guadalajara ha utilizado sus cuentas oficiales de redes sociales para convocar a estudiantes y académicos a sumarse a “la movilización más grande de la historia” convocada para este jueves 26 de mayo en la capital de Jalisco.