A nombre del los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Jalisco fue publicado un desplegado en la prensa escrita del país en el que se exige un alto a lo que consideran ha sido un manejo político de la Universidad de Guadalajara, de cara a la próxima manifestación convocada por la casa de estudios para el 26 de mayo.
Según el documento la autonomía universitaria no está por encima de los poderes públicos y de la Constitución. Señalan que desde hace más de tres décadas el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos.
“Su autonomía es la libertad de conocimiento y de ciencia, y eso siempre será respetado. Pero la autonomía universitaria, como lo ha establecido con toda claridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está por encima de los Poderes Públicos y de nuestro marco constitucional” señala el documento de manera textual.
Explica con números algunos ajustes presupuestales y la asignación de recursos. Al referirse al reclamo hecho por la casa de estudios a través de manifestaciones, el desplegado señala que estas se realizan para recuperar cotos de poder. Les recuerda que la UdeG no es un partido político que lucha por el poder público, negocio privado ni agencia de colocación.
Advierten que ninguno de los tres poderes públicos de Jalisco van a permitir que quienes han secuestrado a la Universidad de Guadalajara pongan en riesgo el legado de Fray Antonio Alcalde, el futuro de las nuevas generaciones y la estabilidad del estado.
Desplegado no fue autorizado por el Pleno del Legislativo
Al respecto, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, aclaró que el desplegado fue firmado por el legislador José María Martínez, no por el Legislativo, porque él como diputado no está de acuerdo y dicho documento no pasó por el Pleno: “Lo mismo pasa con el Poder Judicial, tampoco hubo Pleno y la información que tengo ahorita es que tampoco consultó si es la opinión del Poder Judicial u opinión personal. No debieron haber puesto en ningún momento que eran presidentes y hubieran firmado con su nombre y de ese tamaño está el trato del gobernador a todo mundo para que vaya y se siente y pide paz, pida frías con él. Hemos visto el conflicto que hay con el gobernador pues a él le gusta tener a alguien siempre enfrente para tratar de rescatar su realidad que ha sido mermada y muy a la baja en los últimos años”.