Nacional

SALUD

Viruela del Mono: Salud descarta supuesto caso en hospital de la CDMX

La Secretaría de Salud afirmó que es falsa la alerta sobre el hallazgo de un caso de viruela del mono en el Hospital de Xoco.

Secretaría de Salud descarta caso de viruela del mono en CDMX Créditos: Unplash
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (SSA) desmintió una información que circula en redes sociales sobre la alerta por el hallazgo de un supuesto caso de viruela del mono que se registró en un hospital de la Ciudad de México.

Por medio de Twitter, la dependencia afirmó que es falsa la noticia difundida por la cuenta ‘Info CDMX News’ sobre que la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió una alerta tras detectar un caso de dicha infección.

Según la información, las autoridades de salud encendieron las alarmas, luego de que se registrara un caso de viruela del mono en el Hospital de Xoco, ubicado al sur de la capital del país.

“La dirección general de epidemiología DGE, emitió una alerta por el hallazgo en el Hospital General De Xoco, del primer caso en humanos de viruela de simio; también conocida como la “peste del arcoíris”, por ser predominante en hombres homosexuales”, escribió la fuente.

Sin embargo, la Secretaría de Salud recalcó que hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta al respecto, por lo que ha pedido a la población mantenerse informados en fuentes oficiales.

“La siguiente información que circula en redes sociales relacionada con la Dirección General de Epidemiología es FALSA. Sigue los canales de difusión oficiales de la Secretaría de Salud para informarte sobre lo concerniente a temas de salud”, mencionó la SSA.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono ha vuelto a tomar relevancia en los últimos días, luego de que se registraran casos en varios países de Europa y Estados Unidos. No obstante, no es una enfermedad nueva pues surgió en 1958.

Dicha infección puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, lo cual, puede ocurrir a través de la saliva o secreciones respiratorias, así como por partículas que emanen de las heces.

Mientras que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como con objetos contaminados.

Entre los síntomas que se presentan en la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.