Mundo

SALUD

Viruela del mono: ¿Hay una vacuna que la cure?

La viruela del mono se está propagando en varios países de Europa.

De acuerdo con la OMS, la vacuna contra la viruela convencional es efectiva contra la viruela del mono.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La llegada de la viruela del mono al Reino Unido el pasado 7 de mayo hizo activar las alarmas de los países de Europa y el mundo. Después de unos días, la enfermedad comenzó a extenderse y, hasta ahora, se han detectado posibles infecciones en España, Portugal y Estados Unidos.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus, fue detectada por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se reportaron brotes esporádicos en países africanos. La viruela del simio es una enfermedad animal común en los roedores, como en los ratones y las ardillas de las selvas de África Central y Occidental.

¿Hay una vacuna que la cure?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna de nombre comercial JYNNEOS está recomendada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad y mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer estas enfermedades.

Esta vacuna fue autorizada en 2019 por la FDA, sin embargo, no está a disposición del público.

"Datos anteriores de África sugieren que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85 por ciento de eficacia en la prevención de la viruela del mono, porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela", indica el Manual MSD en su versión para el público en general.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra la viruela del mono. No obstante, como la viruela fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) hizo ya un llamado a los países europeos a revisar si tienen vacunas disponibles contra la variuela para inmunizar a las personas que han estado en contacto con casos positivos del brote de viruela del mono.

¿Cómo se propaga la viruela del mono a los humanos?

  • El virus puede entrar a través de una cortada en la piel.
  • A través de las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
  • Una mordida o un rasguño de un roedor, una ardilla o un perro de pradera.
  • Contacto directo con úlceras en la piel, sangre o líquidos corporales de una persona o animal infectado.
  • Contacto directo con sábanas u otros artículos usados por una persona o animal infectado.
  • Respirar aire contaminado con los gérmenes después de que una persona infectada tose o estornuda.

Los síntomas incluyen: 

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular
  • Apatía general
  • Cansancio
  • Erupciones en la piel

"Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies", explica la BBC.

La erupción causa picazón y finalmente termina en una costra que luego se cae. Las heridas pueden dejar cicatrices. La infección por la viruela del mono suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela. _Con información de BBC News Mundo y EFE