Nacional

MÉDICOS DE CUBA

Médicos de Cuba: estas son las enfermedades 'extintas' en la isla

La medicina cubana ha logrado erradicar seis enfermedades y es reconocida a nivel mundial por sus avances científicos.

La medicina cubana ha logrado erradicar seis enfermedades por lo que es reconocida a nivel mundial.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Los médicos cubanos y el sistema de salud de la isla gozan de gran reconocimiento a nivel mundial debido a sus avances en la medicina que ha logrado erradicar seis enfermedades, pero ¿cuáles son?

Expertos en el tema, como el exrepresentante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), José Luis Di Fabio, coinciden en que el secreto detrás del éxito de la medicina cubana radica en la formación y enfoque preventivo.

Luego del triunfo de la Revolución cubana, las autoridades de ese país apostaron por la medicina preventiva con acceso gratuito y universal integrada en el primer nivel de atención, para disminuir el índice de mortalidad por enfermedades prevenibles. 

Esto permitió a los habitantes de la isla pasar de una sola vacuna contra las formas graves de tuberculosis y un porcentaje de vacunación del 5 por ciento a alcanzar coberturas superiores al 98 por ciento en el avance de la vacunación con 12 antivirales.

De esta forma el Programa Nacional de Inmunización, logró la eliminación de seis enfermedades inmunoprevenibles: poliomielitis (1962), difteria (1979), sarampión (1993), rubéola (1995), parotiditis (1995) y tosferina (1997).

A la par, erradicó cuatro complicaciones o formas graves de:  meningitis tuberculosa (1962), el tétanos neonatal (1972), la meningitis postparotiditis (1989) y síndrome de rubéola congénita (1989).

Actualmente, la isla administra 12 vacunas, con un promedio de 4 millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados, protege contra 13 enfermedades y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura.

Avances de la medicina cubana 

Cabe destacar que Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos y la bacteria causante de la sífilis.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también desarrolló varios medicamentos que han dado resultados positivos:

  • Heberprot-P: Disminuye el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.
  • Heberferon: Combate el cáncer de piel.
  • Heberpenta: Disminuye la difteria, tétanos, tosferina y la hepatitis B.