Nacional

SALUD

Médicos mexicanos: ¿Cuáles son sus razones para no ir por una plaza?

La secretaria de Salud de Tamaulipas explicó que las condiciones de seguridad pero también los bajos salarios ahuyentan a los estudiantes de esas plazas, algunas de ellas en comunidades alejadas.

Médicos mexicanos.Los médicos mexicanos tienen motivos para rechazar ir a trabajar en algunas localidades.Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales
Escrito en NACIONAL el

Ante la polémica por las plazas vacantes en hospitales y que según el gobierno de México los médicos mexicanos se niegan a ocupar, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, resaltó que en la entidad, el IMSS cuenta con entre 75 y 80 plazas disponibles en hospitales, las cuales ha sido complicado llenar desde el inicio de la administración estatal en 2016, por dos razones fundamentales.

De acuerdo con la funcionaria en Tamaulipas en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la principal la carencia en los hospitales del IMSS es en plazas de especialidades y subespecialidades.

Según su perspectiva, la mayoría de las plazas vacantes en la entidad están en el hospital 270 del IMSS, en la ciudad fronteriza de Reynosa, conocida por la alta incidencia delictiva.

"Desde que llegamos, ese ha sido un tema importante en la no cobertura de las plazas", dijo. 

Según la funcionaria, las plazas disponibles en esa localidad corresponden a espacios que no se pudieron llenar, a los que se sumaron personas que se jubilaron en los últimos años así como a fallecidos por el COVID-19, aunque no necesariamente personal de primera línea.

Desde su óptica, son al menos dos los principales problemas que dificultan ocupar esas plazas. El primero de ellos es la seguridad, pues en su experiencia, esta situación alejó a los médicos de ese hospital de Reynosa. Sin embargo, la opinión general de seguridad no ha cambiado del todo, lo que ahuyenta a posibles candidatos.

"Lo que hemos corregido en seguridad en el estado es a partir de esta administración. Este hospital estaba antes del 2016 y las condiciones de seguridad eran otras. Se han ido cubriendo las plazas poco a poco, he visto el cambio con la seguridad y esto da confianza", señaló.

Por otro lado, destacó que el salario competitivo es otro de los elementos que dificulta que los médicos quieran ir a algunos lugares; y aunque se busca atraer a recién egresados con contrataciones de base y prestaciones, no a todos les resulta conveniente por el tema de la mudanza.

"Los que más facilidades tendrían de venir aquí serían los recién egresados de las especialidades, llegarían directamente a una plaza de base. Incluso si ya estás instalado en otro lado, la gente busca su seguridad laboral, pero implica venirse a rentar a Reynosa, a Matamoros a Nuevo Laredo", comentó.

Por ello, independientemente de la nacionalidad del personal que se quiera contratar, la secretaria de Salud de Tamaulipas urgió a que con el presupuesto se incentive a los médicos a ocupar esas plazas pero también se beneficie al personal que ya está trabajando en esos lugares.

"Si se va a hacer algo, que sea algo que le llegue a todos", señaló.

La polémica sobre las condiciones laborales de los médicos comenzó la semana pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que invitó a que 500 médicos cubanos ocuparan plazas en hospitales del país, lo que generó indignación por los más de 50 mil médicos que se reportan desempleados. Sin embargo, el presidente defendió que muchos de ellos se niegan a ir a comunidades alejadas, por lo que había plazas con más de 3 años sin ocuparse.