Nacional

SEGURIDAD

Elemento de la Guardia Nacional asesina a estudiante en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lamentó el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del agente de la GN.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, condenó el actuar de la Guardia Nacional. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, condenó que un agente de la Guardia Nacional asesinó a un estudiante e hirió a una más al hacer "uso desproporcionado de la fuerza" en el municipio de Irapuato; adelantó que acompañarán a los familiares de las víctimas, para que se esclarezca el caso y se haga justicia.

El mandatario afirmó que uno de los jóvenes falleció y una mujer resultó lesionada a causa de una serie de disparos efectuados por el agente de la GN, "las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y la confianza con la ciudadanía", escribió Diego Sinhue a través de Twitter.

Giró instrucciones para que Libia García, titular de la Secretaría de Gobierno local, esté cerca de las víctimas y les ofrezca todo el apoyo del Estado de Guanajuato, así como mantener un constante diálogo con las instituciones involucradas en los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles.

De acuerdo con medios locales, la agresión fue en contra de dos personas identificadas como estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en la localidad de 'El Copal', perteneciente al municipio de Irapuato. De manera extraoficial se dice que los agentes de la GN iniciaron una persecución contra estas personas.

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato se puso en contacto con Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, así como con Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato, para coordinar el caso.

A través de sus espacios oficiales, la Universidad de Guanajuato confirmó que los jóvenes involucrados son estudiantes de la Licenciatura en Agronomía, "nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente", anunció dicha casa de estudios.

Guardia Nacional pone a disposición de las autoridades a culpable

Por su parte, la Guardia Nacional lamentó los hechos e informó que el responsable ya fue puesto a disposición ante las autoridades.

Mediante un comunicado, la institución detalló que el elemento de la Guardia Nacional accionó su arma de cargo, de forma unilateral, en contra de un vehículo donde se encontraban los estudiantes.

Esto, debido a que se encontraba realizando reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”  para combatir el robo de Hidrocarburo cuando se percató de la presencia de dos vehículos estacionados que, al verlo, se retiraron del lugar precipitadamente, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de dicho instituto policial.

"La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley", señaló.