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AIFA y los problemas que enfrenta: falta de servicios... y falta de viajeros

De acuerdo con Reuters, las personas que visitan el AIFA no viajan, solo asisten para conocer el Aeropuerto y sus museos.

A casi un mes de su inauguración, el AIFA escasea de viajeros y presenta diversas fallas.Créditos: Sandra Ríos
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A casi un mes de la ‘majestuosa’ ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no se ve tránsito de gente para abordar, solo resalta en una pantalla el anuncio de un único vuelo de la empresa Aeroméxico, que llegaría a Mérida, Yucatán, y con demora.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, tres semanas después de la inauguración, el AIFA, a 45 kilómetros al norte del centro de la capital, aún está en construcción.

Lo anterior porque se pueden visualizar cercas de tela metálica cubiertas con lonas verdes que bordeaban la entrada al recint. Además, los equipos de construcción continuaban con la excavación.

Pero eso no es todo, el proyecto también sufre por carreteras congestionadas que lo unen con la ciudad y no tendrá conexión ferroviaria hasta el próximo año. Tampoco permite que lleguen pasajeros o sean recogidos a través de servicios de transporte compartido mediante aplicaciones.

Todavía se está construyendo una nueva conexión de autopista al nuevo aeropuerto, aunque una empleada dijo que lo ya construido redujo su tiempo de viaje a la mitad.

Ni el portavoz del presidente ni el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters.

AIFA: Turistas arriban, pero no para viajar

Reuters informó que este viernes están confirmadas 14 llegadas y salidas en el AIFA, en comparación con los cerca de 900 vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, la mayoría fueron vuelos militares, según las bitácoras.

Desde su apertura, el nuevo aeropuerto ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, según muestran los registros de operaciones. El Ejército ha estimado que la obra atenderá a 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023.

"El AIFA aún tiene que nombrar un portavoz", dijeron funcionarios a Reuters.

Dentro del nuevo aeropuerto los mostradores para registro estaban vacíos, incluso cuando las aerolíneas mexicanas Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la venezolana Conviasa, anunciaron rutas hacia y desde Santa Lucía.

Un empleado que trabaja con aerolíneas afirmó que se estima que los vuelos en AIFA cuesten aproximadamente la mitad de los que iban y venían del viejo aeropuerto de Ciudad de México debido a que es más baja la tarifa de uso de las instalaciones y por incentivos gubernamentales.

Volaris informó a Reuters que los costos de los vuelos serían más bajos, aunque aclaró que no estaba recibiendo subsidios. Las otras aerolíneas no hicieron comentarios.

El aeropuerto debería tener en algún momento dos pistas comerciales, según muestran los planes de construcción pública, aunque actualmente solo una está en funcionamiento.

"Poder aterrizar dos aviones o que despeguen o combinadas las operaciones al mismo tiempo (...) ni siquiera el aeropuerto de Ciudad de México lo tiene", dijo a Reuters Víctor Manuel Peña, profesor de ingeniería aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Más allá del personal para el control de la seguridad, hay trabajadores construyendo locales para Krispy Kreme y Starbucks, mientras que una tienda de recuerdos mexicanos y una pastelería apenas habían abierto. La mayoría de los lugares están cerrados y cubiertos con carteles donde se lee "próximamente".

Al final de la tarde muchos turistas arribaron al aeropuerto de Santa Lucía, aunque no para viajar. Muchos de ellos eran vecinos curiosos o empleados en su día libre, familias que se quedaron mientras se ponía el sol con la esperanza de ver aterrizar el vuelo retrasado de Aeroméxico.

Durante casi cuatro horas Reuters vio una sola operación en la pista, la que estuvo anunciada por horas en la pantalla. "Ya que lleguemos a mediados de año espero que haya mas vuelos", dijo uno de los empleados del AIFA._ Con información de Reuters.