Nacional

IGLESIA

Semana Santa 2022: ¿Qué significa la frase 'el beso de Judas'?

El beso de Judas es un gesto emblemático y una expresión que, hoy en día, significa la traición de alguien a quien creías amigo.

El "beso de Judas" representa un hito histórico que ha trascendido generaciones hasta formar parte de la cultura popular. Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa 2022 es una conmemoración de gran relevancia para la Iglesia católica. En estos días, se recuerdan momentos emblemáticos de la vida de Jesús, como la Última Cena, la traición de Judas, el Viacrucis y la Resurrección.

El beso de Judas es la señal que utilizó Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles, para delatar a Jesús de Nazaret y que los guardias del Templo de Jerusalén supieran a quien arrestar.

Es considerado un gesto emblemático y una expresión que, hoy en día, significa la traición de alguien a quien creías amigo. Esto se debe a que durante tres años Judas convivió con Jesús, y aún así le traicionó.

Al ser alguien tan cercano a Jesús y escoger este particular gesto de afecto para entregarlo a los captores, la figura de Judas suele ir acompañada de un repudio y es uno de los grandes símbolos de la traición.

¿Por qué Judas delató y traicionó a Jesús con un beso?

Este interrogante ha dado paso a interminables debates y análisis que han intentando interpretar el gesto y la decisión de Judas. La mayoría de los expertos de National Geographic Society coinciden en que Judas, consternado por su propia traición y sus dudas, entregó a Jesús de Nazaret a través de un beso que, a su vez, quería simbolizar respeto, admiración y, posiblemente, incluso perdón.

Este hecho ocurrió, según los Evangelios, entre los años 30 y 33 de la era cristiana. Aunque según la tradición cristiana lo común era que los discípulos besaran las manos de sus maestros, las representaciones artísticas a lo largo de la historia han mostrado siempre a Judas besando a Jesús en la mejilla izquierda en el Huerto de Getsemaní, donde el profeta había instalado su campamento junto a los discípulos más cercanos.

Judas Iscariote iba acompañado de un grupo de guardias del Templo que tenían la orden de arrestar a Jesús por, presuntamente, ser el responsable de los disturbios registrados los días anteriores en el Templo de Jerusalén y por impartir doctrinas falsas, según narran los Evangelios del Nuevo Testamento.

Con el beso, Judas identificó a quien los guardias debían arrestar, pues ellos nunca habían visto a Jesús. Previamente, Judas Iscariote había acordado con los sacerdotes del Templo, miembros del Sanedrín, colaborar con la captura de Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Judas acabó suicidándose al no poder lidiar con la culpa y la vergüenza de haber vendido a su maestro.