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Revocación de mandato: Esto cuestan los espectaculares que usan para promoverla

El propio Instituto Nacional Electoral ha solicitado a agencias de publicidad que se abstengan de implementar campañas en anuncios espectaculares acerca de la consulta de revocación de mandato.

La campaña con espectaculares para promover la consulta de revocación de mandato pudo costar casi 12 mdpCréditos: Grupo Fórmula
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La campaña con anuncios espectaculares para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar, podría haber costado hasta 12 millones de pesos, casi el triple de lo estimado por el organismo.

El órgano dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral encontraron un total de 278 espectaculares a favor de la consulta instalados en 19 entidades del país, mismos que tuvieron un costo unitario de 17 mil 096 pesos promedio, por lo que el costo de dicha campaña se estimó en al menos 4 millones 754 mil 688 pesos.

Para realizar el cálculo del precio promedio de cada anuncio, el INE consideró los costos de proveedores con los que suele adquirir este tipo de servicios de marketing.

Grupo Fórmula consultó en distintas agencias de publicidad exterior para conocer los precios promedio que actualmente están vigentes por la renta mensual de anuncios espectaculares en distintos estados del país.

La mayoría se negaron a realizar una cotización para una campaña a favor de la consulta de revocación, e incluso una de ellas refirió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) les había impuesto restricciones para no instalar anuncios acerca de dicho ejercicio democrático.

Sólo una de las agencias consultadas accedió a cotizar la campaña para apoyar la revocación de mandato, aunque aclaró que debería revisar las ubicaciones para los anuncios espectaculares, pues advirtió que “el INE está requiriendo a las empresas”.

Esto cuesta un espectacular para la revocación de mandato

De acuerdo con la información proporcionada a Grupo Fórmula, la renta mensual de un anuncio espectacular varía dependiendo el estado en el que se desee instalar y los impactos que genera, por lo que el costo promedio a nivel nacional es de poco más de 41 mil pesos (41 mil 797.96  pesos) mensuales.

Si se considera este precio promedio, la campaña de 278 espectaculares para promover la revocación de mandato en todo el país pudo haber costado 11 millones 619 mil 833.34 pesos, cifra considerablemente superior a los 4.7 millones estimados por el INE.

Es preciso señalar que el ejercicio anterior es un estimado, por lo que el precio real podría variar dependiendo de distintos factores como los precios que maneja cada agencia publicitaria, el estado y municipio donde se hayan colocado e incluso la zona en el que son instalados los espectaculares dentro de la misma ciudad.

Por ejemplo, el precio promedio de un espectacular en la Ciudad de México es de más de 100 mil pesos (107 mil 787.69), con costos que varían dependiendo la zona y que van desde los 58 mil pesos por un anuncio en Iztapalapa, hasta más de 325 mil pesos por renta mensual en la zona de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Mientras que en estados como Veracruz rentar un anuncio espectacular es considerablemente más barato, pues el precio promedio por un mes de campaña es de alrededor de 37 mil pesos, (37 mil 139.89 pesos), con costos que van de los 25 mil a los 50 mil pesos.

Espectacular instalado en la CDMX. Foto: Martín Rocha.

La guerra de los espectaculares 

El pasado 11 de marzo, el INE ordenó retirar todos los anuncios espectaculares a favor de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que no pudieran comprobar que fueron rentados legalmente, es decir, sin la participación de funcionarios o recursos públicos.

Lo anterior luego de que el instituto consideró que la instalación de 278 anuncios espectaculares en 19 estados podría no tratarse de una acción espontánea de la ciudadanía, sino de una campaña posiblemente orquestada por la organización “Que Siga la Democracia” y Morena.

A pesar de que la semana pasada el Instituto dio un plazo de 72 horas máximo para que fuera retirada aquella publicidad que no pudiera comprobar que fue contratada por personas ajenas a dichas organizaciones, hasta el día de hoy la mayoría de estos anuncios aún no han sido retirados.

Los opositores a la consulta no se quedaron de brazos cruzados e iniciaron su propia campaña, también en espectaculares, para pedir a las y los ciudadanos votar para que sea revocado el mandato del presidente López Obrador e incluso para que no acudan a las urnas el próximo 10 de abril.

Los primeros anuncios en contra de la revocación de mandato aparecieron en distintos puntos del Estado de México y de Yucatán.

Las y los mexicanos están llamados a acudir a las casillas el próximo domingo 10 de abril para participar en la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercicio que será organizado por el INE.