Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

PAN, PRI, PRD y Grupo Plural van contra "decretazo" para difundir revocación

Los senadores advirtieron un error en el dictamen que permite a los funcionarios públicos hablar sobre la Revocación de Mandato.

Los senadores advirtieron un error en el dictamen del "decretazo"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los senadores del PAN, PRI; PRD y Grupo Plural interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar sin efecto el "decretazo" que permite a los funcionarios públicos hablar sobre la Revocación de Mandato.

 

Los legisladores también anunciaron  que presentarán la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control del Senado contra quienes votaron a favor del "decretazo" por "la ausencia de excusarse de conocer y votar un asunto del cual esperan un beneficio personal en el procedimiento sancionador al que están sujetos por hacer propaganda en un periodo prohibido por la constitución".

Esto, luego de que los senadores detectarán un error en el dictamen aprobado el pasado 17 de marzo, en el que se avaló una interpretación en los incisos sobre un texto no reformado.

Los legisladores explicaron que este error no fue advertido por los iniciantes de la propuesta, quienes "debido a la premura por modificar el texto", lo hicieron sobre uno no reformado.

Como resultado, detallaron, el decreto en su artículo primero sobre la interpretación de la figura de propaganda gubernamental cita erroneamente el inciso b (violencia política de género) en vez del inciso C (propaganda gubernamental).

Mientras que en el segundo artículo del decreto sobre la interpretación del principio de imparcialidad se indica de manera errónea el inciso C sobre (propaganda gubernamental) en del del inciso D de (principio de imparcialidad).

Las oposiciones en el senado destacaron que durante la discusión del dictamen se señaló este yerro, pero "en la cerrazón del oficialismo" fueron ignorados.

A la par, subrayaron que no se trata de un error menor por lo que no es sujeto a cambios a posteriori y tampoco es posible resolverlo con una fe de erratas o una aclaración, por lo que procederán legalmente contra el "decretazo".