Nacional

NACIONAL

AIFA: así se evitará que entren plagas y enfermedades a Santa Lucía

La Secretaría de Agricultura anunció que 80 oficiales vigilarán el riesgo de introducción de plagas o enfermedades en el AIFA.

Sader anunció que 80 elementos vigilarán que no entren plagas y enfermedades por el AIFA. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A tan sólo un día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se abrirán un par de oficinas en la terminal aérea, con el objetivo de minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades antes el inicio de operaciones.

Las dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) contarán con un total de 80 elementos en el Aeropuerto de Santa Lucía, además de tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en las tareas de inspección de equipajes y mercancías que transporten los pasajeros.

La Sader detalló que la primera oficina estará dentro de la terminal aérea, contará con un área de 391.77 metros cuadrados y donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) asignará 40 oficiales, quienes laborarán en dos turnos para cubrir las 24 horas del día en los 365 días del año.

Mientras que la segunda OISA se ubicará en la aduana de carga y contará con una superficie de mil 791 metros cuadrados, donde habrá un Centro de Documentación y Dictamen, por lo que se dispondrá un total de 40 elementos. Todos los oficiales estarán debidamente identificados y uniformados.

Habrá tres unidades caninas en Santa Lucía (@Agricultura_mex)

Entre las principales actividades de los oficiales se encuentran: inspección de mercancías que ingresen los viajeros de vuelos internacionales, retener cualquier producto que signifique un riesgo para la producción agroalimentaria nacional, expedir certificados zoosanitarios de importación para mascotas (perros y gatos), así como aplicar las medidas sanitarias adecuadas.

Las tres unidades caninas estarán destinadas a la inspección de equipajes y mercancías, sobre todo en busca de productos regulados por la Sader, tales como: flores, plantas, verduras, plántulas in vitro, grano, productos cárnicos, queso fresco, restos de animales, alimentos balanceados para especies de consumo, así como crustáceos vivos o muertos.

El Sistema Nacional de Inspección del Senasica cuenta con 86 oficinas en puertos, aeropuertos y fronteras, así como 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) localizados en puntos estratégicos del territorio nacional. Entre enero y diciembre de 2021 se inspeccionaron 199 mil 369 vuelos internacionales, un 59 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.