Economía

AEROPUERTO

AIFA: ¿Es más caro tener un local en el aeropuerto de Santa Lucía o en AICM?

Tanto en el AIFA como en AICM, existen diferentes esquemas económicos para rentar locales comerciales en los aeropuertos; los procesos estarán sujetos a un concurso o evaluación de un comité.

El aeropuerto de Santa Lucía y el de la Ciudad de México ofrecen diferentes locales en renta para una variedad de negocios.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

A un día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegan también las oportunidades para tener un local comercial que llegue a viajeros, además del ya existente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tanto en Santa Lucía, como en el Aeropuerto Benito Juárez, hay espacios disponibles para personas que quieren tener una franquicia o instalar un negocio y llegar a millones de personas que cruzarán las terminales aéreas cada año.

Con ello, también llega la pregunta de inversionistas sobre dónde es más accesible rentar o arrendar un espacio. Cada uno, tiene diferentes procesos a seguir y precios si se buscar ocupar uno de los espacios comerciales.

AIFA vs. AICM: Procesos y precios de locales comerciales

En el caso del AIFA, el proceso para rentar uno de los locales comerciales debe considerarse que es por medio de un concurso.

Así las y los interesados en operar en Santa Lucía deben presentar una carta intención con detalles del proyecto, incluyendo la propuesta económica.

Esta puede ser a través de un precio por metro cuadrado a ocupar, cifra que debe ser de al menos 488.30 pesos, o un plan que se base en al menos un 15 por ciento de los ingresos.

De acuerdo con uno de los videos que se muestra a interesados, se visualiza que hay espacios de 13 metros cuadrados, por lo que la renta mínima a ofertar en este caso sería de casi 6 mil 350 pesos; sin embargo, al ser concurso, cada persona podrá ofrecer más dinero para tener mejores opciones frente a otras propuestas.

En el caso del AICM, hay 2 esquemas para tener un local:

  • A través de renta fija por un pago por metro cuadrado (lo oferta el cliente)
  • A través de un ingreso mínimo garantizado y porcentaje de las ventas.

Esto, junto con la información del negocio como giro, razón social y diseño del local, se presentan en una carta solicitud que será evaluada por un comité junto con el valor de servicios a ofrecer, puesto que ya cuentan con distintos comercios.

Grupo Fórmula hizo un ejercicio de simulación donde se halló que los precios por metro cuadrado son de al menos 3 mil o 4 mil pesos, y que los espacios disponibles son en promedio de 20 a 30 metros cuadrados.

Con base en esta información, se hablaría de al menos de 60 mil pesos mensuales para un local en el AICM; precio que no incluye IVA y debe contemplarse además una cuota por mantenimiento y servicios.

En el caso del AIFA, también hay servicios que deben de pagarse de manera independiente, además de impuestos correspondientes.

Otras diferencias entre el aeropuerto Benito Juárez y Felipe Ángeles

Debido a que el AICM es un aeropuerto con más años de operación, no todos los locales o zonas están disponibles para tener un establecimiento, por lo que las personas interesadas deben buscar o elegir espacios que se puedan arrendar.

En el caso del AIFA, al consultar al área de renta de los establecimientos comerciales, no se especificó la ubicación en la terminal aérea, sin embargo, se detalló que las mejores ofertas serán las que tendrán más posibilidades de lograr que se adjudique uno o más locales que se pretendan en el aeropuerto de Santa Lucía.