El gobierno de Morelos ordenó retirar de farmacias, hospitales y unidades de salud los medicamentos bupivacaína y bupivacaína pesada con el mismo número de lote que está asociado con los casos de meningitis aséptica en Durango y que hasta este jueves ha provocado 8 defunciones.
De acuerdo con el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú, a raíz de una alerta que envió el gobierno federal se ordenó retirar el medicamento de cualquier unidad de salud pública y privada.
"(Se emitió) un comunicado de advertencia de prevención a las instituciones públicas, del Seguro Social, el ISSSTE, la Sedena, el Hospital del Niño Morelense y a los privados con el número de lote que se nos había hecho llegar a través de esta alerta que emitió el gobierno federal, qué es el mismo lote que se utilizó en Durango", comentó.
"Con esos mismos lotes y nos dimos a la tarea de buscar en qué hospitales o unidades médicas existía y encontramos algunos que fueron retirados inmediatamente sin ser aplicados todavía. Con estos lotes emitimos una alerta interna en el estado para que cualquiera institución que tuviera esos medicamentos inmediatamente los pusiera en cuarentena, los retirara y no los aplicara, e informara a la Secretaría de Salud para que nosotros pudiéramos ir a revisarlos y ver que todo estuviera en el orden con los lineamientos que ya marcamos", agregó.
Te podría interesar
En total se recolectaron 134 cajas con 5 ampolletas cada una que correspondían al número de lote de la alerta. Aclaró que ninguno de los paquetes del medicamento con los números de lote se ha usado así como tampoco hasta ahora se han registrado casos de meningitis en la entidad.
¿Qué es la meningitis y qué está pasando en Durango?
La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de tejidos blandos que rodean el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.
Aunque puede tener muchas causas, las más comunes son por causas virales.
Los síntomas de la meningitis son: fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, falta de concentración, convulsiones, somnolencia o dificultad para caminar, sensibilidad a la luz y falta de apetito.
Desde principios de noviembre, en Durango se reportaron casos de meningitis aséptica en pacientes de un hospital privado, lo que desató la alerta en la entidad. Hasta el miércoles sumaban 53 personas contagiadas, entre ellas 8 mujeres fallecidas por la enfermedad y 10 personas que seguían en terapia intensiva.
¿Qué es la bupivacaína?
Es un medicamento anestésico que generalmente se ocupa para realizar los bloqueos raquimedulares, conocidos popularmente como la raquia, como anestesia local. Es común en intervenciones quirúrgicas como los partos.
Al respecto, el funcionario morelense aclaró que se cuenta con medicamentos con efectos similares, por lo que no representa un problema su retiro.
"Tenemos otros medicamentos que sirven para algo similar como la ludocaína, que se aplica en lugar de esos medicamentos y en este momento los hospitales tanto públicos como privados tenían este medicamento", comentó.