Los casos de meningitis aséptica por hongo en Durango ya acumulan un total de 53 casos positivos, mientras que el fallecimiento de una octava persona a causa de la enfermedad fue reportado este miércoles por la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo con la dependencia, 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos y dos son hombres con antecedente de cirugía.
Actualmente se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.
Asimismo, la dependencia detalló que una comisión de expertos trabaja para determinar las causas, al tiempo que se pusieron en marcha acciones de atención médica, regulación sanitaria y fármaco vigilancia.
En las afueras del Hospital General 450, una madre de familia, cuya hija ya tiene días internada en el nosocomio, nos dio su testimonio en la que narra que todo comenzó con un simple dolor de cabeza; el cual con el pasar del tiempo, por más medicamento que se le administraba, el dolor no se le quitaba.
Fue hasta que un día al momento de acudir a una nueva revisión médica, le comentaron que se pusiera en contacto con su anestesiólogo, debido a que muchas mujeres tenían los mismos síntomas.
“Es una desesperación debido a que en el mismo lugar están muchas mujeres que tienen los mismos síntomas y algunas de ellas ya han fallecido y andamos con el Jesús en la boca, temiendo que pase lo mismo con mi hija” declaró la madre de familia.
Por su parte Juan Antonio Díaz, esposo de la primera mujer que falleció a causa de la meningitis aséptica, asegura que la enfermedad les cambio la vida debido a que no se esperaban que de una simple intervención, fuera a perder la vida su esposa.
“Hay días en que no sé qué hacer, me siento triste, sin ganas de nada, pero tengo que salir adelante por mis hijos”, señaló Antonio Díaz, quien hizo un llamado a las autoridades para que encontraran a los responsables de esto, ya que, si bien nada le regresaría la vida a su esposa, por lo menos espera que se haga justicia.
Sobre esta situación Irasema Kondo Padilla titular de la Secretaria de Salud, dio a conocer que, gracias a la respuesta eficaz y la permanente coordinación con el Gobierno Federal, Durango recibió un cargamento de medicamento a través del INSABI, para fortalecer el servicio y tratamiento a pacientes con meningitis aséptica por hongo.
En el cargamento de fármacos que llegó la noche de ayer martes, fue trasladado por la Guardia Nacional, y consta de dos mil dosis de Voriconazol, 6 mil 500 de Amforericina b, liposomal y 10 mil dosis de Paracetamol inyectable.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, recordó que, desde el primer caso de dicho padecimiento, el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, manifestó su preocupación por esta situación, por lo que instruyó brindar toda la atención con hospitalización e insumos médicos sin escatimar costo alguno.