Nacional

GÉNERO

Madre reclama que senador de MC le impide ver a sus hijos y pide ayuda hasta a su partido

Mayte López, psicóloga y activista, llamó a Dante Delgado a 'romper el pacto' y vigilar que, 'al menos por la imagen de Movimiento Ciudadano', cuide que el senador Noé Castañón cumpla el amparo que obtuvo su exesposa para ver a sus hijos.

Mayte López.Activista en contra de la violencia vicariaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

Mayte López, exesposa del senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Rodríguez, pidió al dirigente de este partido, Dante Delgado, que vigile que el senador Castañón respete la ley y acate el amparo que le permite a ella ver a sus hijos, con quienes no se ha encontrado desde octubre de 2016.

"Todos estos años he hecho un llamado al líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidiéndole que  hiciera entrar en razón a Noé Castañón, sobre que a los únicos que está perjudicando es a los niños.

"Le pido a él, a sus compañeros senadores, a los ministros de la Corte, que por favor apoyen que el senador, como representante de los mexicanos, pongan el ejemplo, cumpla la ley y que acate esta nueva sentencia. Le pido que ponga el ejemplo, Noé no sólo mancha su propia imagen, sino que mancha la imagen del partido; si no es por humanidad, que sea por razones políticas", dijo Mayte López en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en octubre de 2016, Noé Castañón, en compañía de hombres armados, se llevó a sus tres hijos de la casa de la señora López, quien desde entonces no ha tenido comunicación con los niños, quienes tienen ahora 14, 12 y 9 años.

Mayte López acusó que después de que ella solicitara el divorcio, Noé Castañón hizo una denuncia por maltrato de ella a sus hijos, con el magistrado Jorge Masón Cal Y Mayor en Chiapas, quien ha otorgado amparos a cada paso que ella da "con corrupción" y "chicanadas legales" (características de la violencia vicaria), según dice.

El 1 de septiembre pasado, la magistrada María Emilia Molina de la Puente, ponente del séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, le otorgó a Mayte López un amparo para que pueda reunirse con sus hijos cuando no esté presente el senador Castañón; no obstante, ni siquiera se ha planteado una fecha para la reunión, señala López.

Mayte López relató que la magistrada María Emilia Molina fue la primera funcionaria que revisó su caso con perspectiva de género, quien le explicó que las medidas cautelares no deberían haber durado seis años, debido a que no se demostró que Mayte López hubiera agredido a sus hijos, como demandó Noé Castañón.

"Los niños han sido utilizados como rehenes, injustificadamente para dañarme a mí, y el daño se les ha ocasionado a ellos, es lo que este señor, Noé Castañón, no se da cuenta", apuntó López.

Mayte López explicó que el senador pidió una revisión, lo cual atrasa la decisión en que la Corte dicte que las convivencias se den inmediatamente.

Finalmente, Mayte López llamó a mujeres que sufran acciones legales que las violente, acudir al sitio del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV), donde podrán obtener ayuda:

"Por ser mi caso público, muchas mujeres se dieron cuenta de que sufrían este mismo tipo de violencia. Y logramos que en el país se visibilizara. Y cada vez más mujeres estamos alzando más la voz".

"Y quiero decirles a estas mujeres que tengan fe, que hemos ganado. Que esta sentencia que me dieron a mí, no es sólo mía, es de todas. Que así como yo gané, vendrán otras que ganarán después. Que estamos haciendo todo un camino para que los hijos no sean usados como instrumento para violentar a las madres", dijo Mayte López.

El 'pacto patriarcal' es la forma en que se llama a la tolerancia que tienen unos hombres con otros cuando cometen violencia de género y no se les impone ninguna sanción o restricción, por lo que violentadores conservan situaciones privilegiadas y de poder. Recientemente se ha dado foco a cómo la violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra las hijas e hijos para hacer daño a  a madre,  puede ir de la mano con la violencia de género.