Mundo

RELIGIÓN

Pasión de Cristo: ¿Qué cenó Jesús en la última cena?

Existen múltiples teorías acerca de qué alimentos comieron Jesús y sus 12 discípulos durante la cena.

La última cena ha sido motivo de controversia histórica.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

Lo hemos visto en películas, documentales, en cuadros y hasta en representaciones, la Última Cena es probablemente la escena y la comida más famosa de la historia, ¿pero qué comieron esa noche Jesús y sus 12 discípulos?

Para empezar debes recordar que de lo que te hablamos es de aquella cena que Jesucristo tuvo junto a sus apóstoles, antes de ser traicionado y posteriormente crucificado, misma que se conmemora durante el Jueves Santo.

Este encuentro se suscitó mientras Jesús confesó a sus 12 discípulos que sería traicionado por uno de ellos, Judas Iscariote, quien lo vendió a los sacerdotes a cambio de 30 monedas.

Los creyentes católicos afirman que la Última Cena marca la institución de la Eucaristía como símbolo de comunión entre los cristianos y Cristo.

¿Qué cenó Jesús?

Una vez entendido esto podemos decirte que de acuerdo con varios arqueólogos e historiadores, Jesús y sus 12 apóstoles habrían disfrutado más que pan ácimo y vino.

Los alimentos que pudieron haber estado en esa mesa, según los expertos, habrían sido cocido de verduras llamado 'cholent', 'jaroset' (un plato de sabor dulce), aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos, pasta de nuez, porotos, mejor conocidos como frijoles, y salsa de pescado.

Mientras que otra teoría apunta a que cenaron pan ácimo, vino y cordero recién sacrificado; en tanto que otros afirman que en lugar de cordero hubo anguila a la parrilla servida con naranja.

Debido a que los comensales eran judíos habrían utilizado la cerámica terracota o vasijas de piedra para su comida, y para sentarse lo habrían hecho sobre alfombras o cojines.

Cabe mencionar que el modo en que se acomodarían los acompañantes cumple una estricta disposición, pues los seguidores más importantes de Jesucristo estarían sentados a su derecha e izquierda.

"Los versos de los Evangelios de Juan indican que Judas estaba muy cerca de Jesús, probablemente a su izquierda. De hecho, se dice que Judas untó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común", señalan los expertos.