Morelos

ECOTURISMO

Maravillas naturales: Las Lagunas de Zempoala en el bosque mágico de Morelos

¿Mueres de calor? Las Lagunas de Zempoala son un sitio maravilloso en el bosque para hacer camping o picnic y disfrutar del aire puro; con un ambiente fresco... muy fresco rodeado de árboles.

Las Lagunas de Zempoala.Un lugar para relajarse del calor y de la ciudad, una maravilla de la naturaleza para quienes disfrutan del ecoturismo.Créditos: Angélica Gallardo
Escrito en MORELOS el

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un reserva natural ubicada al norte del Estado de Morelos, en los límites con el Estado de México.

Están ubicadas entre los municipios de Huitzilac, Morelos y Ocuilan, Estado de México. Fueron declaradas área natural protegida por decreto oficial en 1936 y luego en 1947.

La palabra zempoala, en náhuatl significa "muchas lagunas". Tres son las lagunas principales, pero en tiempo de lluvia suelen aparecer muchas mas.

Es un bosque frío de oyamel, pino y encino, situado a unos 3,300 m de altitud sobre el nivel del mar.

Muy cerca de ahí se encuentra el Cerro Zempoala, el más alto del Eje Neo Volcánico, con una altitud de 3,680 metros sobre el nivel del mar.

Según investigadores y autoridades ambientales en esta área natural protegida habitan más de 1,150 especies de plantas y animales. De éstos, 76 se encuentran en riesgo y 35 son calificadas como especies exóticas. 

¿Cómo llegar a las Lagunas de Zempoala?

Desde la Ciudad de México o desde Cuernavaca se debe tomar la Carretera Federal, hasta la desviación a Huitzilac, para luego seguir por la carretera que conduce a Toluca.

Si viajas por la Autopista México Cuernavaca, debes tomar la salida en Tres Marías para luego dirigirte a Huitzilac y tomar la carreta hacia el Estado de México.

Las Lagunas de Zempoala en los límites de los estados de México y Morelos

¿Qué hacer en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala?

Las Lagunas de Zempoala y el Parque Nacional, del mismo nombre, es un lugar abierto al público, pero con ciertas restricciones. Las actividades apropiadas se encuadran en el ecoturismo de aventura.

Al ser una reserva ecológica, no hay hoteles ni restaurantes ni construcciones de servicios.

Solo hay unas pequeñas cabañas donde se expende comida y hay servicios sanitarios, pero a decir verdad el menú es muy limitado.

Pero entonces ¿cuáles son las actividades permitidas?

  • senderismo
  • camping diurno o nocturno
  • renta de lanchas con pedales en la laguna mayor
  • renta de caballos para paseos 
  • fotografía de paisajes espectaculares
  • rappel
Área Natural Protegida. Existen 3 miradores pero no hay casi senderos.

Para los que gustan del senderismo existen 3 miradores desde donde hay vistas espectaculares, incluso se pueden ver las ciudades de Cuernavaca y Toluca; además del resplandor de las luces de la Ciudad de México.

Es posible ver la ciudad de Cuernavaca a lo lejos.
Cortesía: Alex Romero

El área natural está resguardada por guardabosques y debes saber que no está permitido el consumo de alcohol o sustancias prohibidas y que el fuego solo se permite en ciertas áreas. No está permitido tirar basura ni usar botellas de vidrio.

¿Qué se puede comer en las Lagunas de Zempoala?

Solo hay venta de comida los fines de semana y días festivos, como:

  • sopa de hongos
  • sopa de médula
  • quesadillas al comal o fritas
  • barbacoa de borrego
  • chorizo verde o rojo
  • cecina
  • carne enchilada

También es posible encontrar, en cantidades moderadas, el embriagante y delicioso pulque.

ADVERTENCIA: no hay "tienditas". Las tienditas de conveniencia más cercanas están en Huitzilac o en Tres Marías.

Es posible llevar tu propio asador o encender una fogata, pero con la autorización de los guardabosques y en áreas adecuadas.

La fotos al amanecer entre la bruma son hermosas
Cortesía: Alex Romero

¿Es peligroso visitar el Parque Nacional Lagunas de Zempoala?

Esta reserva natural es apta para toda la familia, aunque hay ciertas precauciones que hay que tomar en cuenta a fin de evitar riesgos y posibles accidentes.

  1. No está permitido NADAR en ninguna de las diversas Lagunas de Zempoala por dos razones; por el agua super fría casi todo el año, más en invierno; y por la abundancia de lirio acuático, que si te enredas, puedes morir ahogado.
  2. Es una región muy fría. Incluso en día de máximo calor en Cuernavaca o en la Ciudad de México debes llevar ropa abrigadora. Y en temporada invernal el clima puede rondar 5° C. o menos en el día. Por la noche la temperatura puede bajar hasta menos de 0° C
  3. Neblina. Suele aparecer de manera inesperada y provoca que la gente se pierda.
  4. Altitud: al estar a 3,300 m.s.n.m. hay menos oxígeno por lo que puedes sufrir dificultades al respirar o hacer actividades vigorosas.
  5. Si vas con niños, debes vigilarlos en todo momento y no dejar que se metan solos al bosque.
  6. Es fácil perderse ya que no hay senderos trazados y la señal del celular es mala, casi nula en algunos puntos.
  7. Como en muchos lugares de México, existe el riego de la inseguridad. La laguna principal tiene un puesto militar y es frecuente ver una patrulla de la Policía de Morelos, sin embargo, el riesgo es persistente, sobre todo fuera de esta área. Es mejor ir en grupo y no separarse mucho.
  8. Como toda área natural, la flora y la fauna pueden ser adversos. Es poco frecuente, pero si es posible encontrar animales peligrosos como serpientes y arañas venenosas. En especial hay que tener cuidado de los tejones, cuya mordedura puede transmitir la rabia.
Cortesía: @angello4545

Así que ya lo sabes, si te gusta la naturaleza y quieres relajarte de la ciudad, del calor y convivir con tus amigos en el bosque debes visitar las Lagunas de Zempoala, eso si, tomando las debidas precauciones.