Morelos

TURISMO

Tres Marías: paso obligado de motociclistas en la México-Cuernavaca para deleitar el paladar

Tres Marías es un poblado de paso sobre la Autopista y Carretera Federal México Cuernavaca, famoso por sus deliciosas quesadillas fritas y que, últimamente se ha convertido en sitio de reunión de motociclistas.

El poblado de Tres Marías famoso por sus quesadillas fritas y por ser centro de reunión de motociclistas en la Carretera y Autopista México-Cuernavaca.
Escrito en MORELOS el

El poblado de Tres Marías está al norte del Estado de Morelos en la colindancia con la Ciudad de México; situado al borde la Carretera Federal y la Autopista México Cuernavaca; haciendo entronque con la Carretera Federal Cuernavaca-Toluca.

¿Cómo llegar a Tres Marías?

Si vives en la Ciudad de México puedes llegar a través de dos vías:

  • Carretera Federal (libre)
  • Autopista del Sol (cuota) por la caseta de Tlalpan 

Si vienes del Estado México por la carretera Toluca – Lagunas de Zempoala.

Crédito: Google Maps 

¿Cómo se volvió famoso el poblado de Tres Marías?

Hacia 1897 el entonces presidente Porfirio Díaz, inaugura el ferrocarril México – Cuernavaca. Los trabajadores de esa obra ya mencionan la estación de Tres Marías como un lugar bueno para comer.

La estación Tres Marías del Ferrocarril México - Cuernavaca
Crédito: Mediateca INAH

La vía del ferrocarril estaba emparejada al antiguo camino de carretas que data de la época colonial y que comunicaba la Ciudad de México, pasando por San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan) con el Valle de Cuauhnáhuac.

Esta vía originalmente pasaba por los poblados indígenas de Huitzilac y Coajomulco. En los años 40’s cambió un poco su trazado y ya no pasaba por estas comunidades, sino que lo hacía por el incipiente poblado de Tres Marías.

El origen del poblado es incierto, así como el origen de su nombre. Cuenta le leyenda que los trabajadores ferroviarios y carreteros conocían a esta pequeña población como el lugar de “las Tres Marías” haciendo referencia de los puestos de comida de mujeres procedentes del cercano poblado indígena de Huitzilac.

En 1952 fue inaugurada la Autopista México Cuernavaca que hacia 1989 se convertiría en la “autopista del Sol”.

Hacia los años 70’s ya se pueden identificar algunos negocios ya bien establecidos al borde la carretera y CAPUFE construye un estacionamiento para los visitantes.

Tres Marías por la Carretera Federal
Crédito: IMRyT

Los motociclistas se apoderan de Tres Marías los fines de semana

Hacia los 90’s aparecen los clubes de motociclistas y para los años 2000 convierten a Tres Marías en un lugar de encuentro.

El día de hoy es común, sobre todo en fin de semana, ver la llegada de docenas de motociclistas. Muchos van de paso, otros llegan comen (y beben) y regresan a sus lugares de origen.

Para algunos esto representa una incomodidad, molestia y riesgo pues los bikers se apoderan literalmente del poblado.

Las quesadillas fritas, “sumergidas” o "taparterias"

El principal producto de venta son las quesadillas.

Hechas de una manera en especial; no son de la común masa de maíz para hacer tortillas, sino de harina de maíz a la cual se le agrega un guisado y se “sumergen” en aceite hirviendo hasta quedar doradas. Se sirven con crema de rancho, queso rallado y salsa al gusto.

Quesadilla de setas 
Crédito: Screenshot UberEats

Los guisados que podemos encontrar son:

  • Quesillo
  • Setas
  • Champiñones
  • Tinga de res o pollo
  • Choripapa
  • Chorizo rojo o verde
  • Chicharrón prensado
Quesadilla de huitlacoches
Crédito: Screenshot UberEats

Así que ya sabes, si viajas, en auto, autobús  o en moto, por la Carretera Federal o la Autopista México-Cuernavaca y tiene hambre, debes pasar a Tres Marías y disfrutar de una deliciosa quesadilla.